16/3/09

Tan sólo cuarenta años comandante



Al llegar tras un recuerdo de una latinoamérica revolucionaria.

Vine a beber del río, a escuchar las palmadas, a ver hablar a los bolivianos, a discutir a los argentinos.
Cuarenta años de la muerte del más grande latinoamericano... aquél que se plantó sobre la tierra y recibió a la reacción burguesa en el rostro. Cuarenta años de aquél que nos lo dejó todo, Yupanqui dice: alguna gente se muere para volver a nacer y quien tiene alguna duda que se lo pregunte al Che.
Noventa de Mariategui, cuarenta del Che. La historia la contamos a partir de nuestra propia historicidad. Con Oswald de Andrade, estamos en el año 4444 de la antropofágia europea. Así es como contamos nuestra realidad, nuestra otra cosmovisión.
Nieve, viento y sol dice Yupanqui. Yo no quiero nada más para verte mi amor. Mis perfumes, tu sol. Calles hacia Lezama, pasamos Cevallos, Humberto Primo, calle Brasil y Garay. Oscurece en el verde de la soledad. Sol para las sombras, de mi corazón.
Che, viento, sombra y sol. Somos del cerro colorado donde a nadie le da por crecer.
Soledad y sol.

Un ejemplo revolucionario
El hecho de que la figura del Che siga teniendo el peso que tiene, cuatro décadas después de su cobarde fusilamiento y no sólo entre los luchadores de todo el mundo, sino sobre la juventud y la población común, tiene una sola respuesta: la admiración y adhesión que causa la lucha sistemática y sin concesiones por la revolución en todos los países, sin ningún rasgo de conservadurismo ni preservación personal.
El Che Guevara parece estar en todas partes. En las remeras, en las banderas, en las canciones, en las películas, en la tele. El capitalismo trata de metabolizar la influencia revolucionaria del Che, absorbiéndola y transformándola en un producto pasteurizado, que no sea un elemento que aporte a la formación de una conciencia revolucionaria y clasista. Esta Campaña "Ernesto Che Guevara" de la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Juventud del Polo Obrero, quiere contribuir a difundir el contenido político cabal de su figura que muchas veces se esconde detrás de generalidades y romanticismos.
Revolución
Innegablemente, el legado más significativo del Che es su acción práctica por la Revolución Cubana y su acción en defensa de la revolución. Tenía una concepción un poco simplista que pasaba por alto muchos aspectos de análisis político y teórico que son importantes para su desarrollo. Puede decirse que cuando Che cayó en Bolivia, todavía se estaba formando en un sentido teórico. Sin embargo, su postura sobre la necesidad de una transformación social era contundente. "O revolución socialista o caricatura de revolución" sentenció el Che por más que le pese a los que hoy usan su figura para encubrir su seguidismo a gobiernos capitalistas y nacionalistas como Kirchner y otros gobiernos latinoamericanos.
Contra la burocracia
El Che plantó bandera en otra cuestión crucial, para Cuba y para todo el mundo: criticó a la burocracia stalinista de la Unión Soviética y su reflejo en los distintos Partidos Comunistas. Previó los riesgos de que Cuba se convierta en un satélite de la Unión Soviética y criticó duramente su política internacional, que buscaba un provecho comercial en sus relaciones con los países revolucionarios, más que la extensión concreta de la revolución internacional. "El desarrollo de los países que ahora entran en el camino de la liberación debe ser pagado por los países socialistas... No debemos hablar ya más de comercio mutuamente ventajoso basado en precios que la ley del valor... impone a los países atrasados. ¿Cuál es el significado de "mutua ventaja" cuando (algunos países) venden a precios del mercado mundial las materias primas que cuestan a los países atrasados infinito sudor y sufrimiento, mientras compran también a esos precios las máquinas producidas en grandes fábricas mecanizadas...? Si nosotros establecemos esta clase de relaciones entre los dos grupos de naciones, debemos estar de acuerdo en que los países socialistas somos, en cierto sentido, cómplices de la explotación imperialista... y de la naturaleza inmoral de este intercambio. Los países socialistas tienen el deber moral de acabar con su tácita complicidad con los países explotadores occidentales" (discurso del Che, Argel, 1965).
Sin embargo a su crítica le faltó sacar las conclusiones finales del carácter contrarrevolucionario de esta burocracia. Esto explica en parte por qué en la campaña del Che en Bolivia, él espera tanto un apoyo del Partido Comunista boliviano, al punto de que sin él cae en un aislamiento irreversible. Por más doloroso que sea constatar estas fatales ilusiones del Che, no podemos dejar de señalar que la burocracia conservadora de los Partidos Comunistas latinoamericanos encabezada por Victorio Codovilla, es la responsable de bloquear cualquier apoyo material o político al foco guerrillero del Che en Bolivia, entregándolo a las fuerzas yanquis y sus cipayos locales, que lo capturaron y fusilaron. La responsabilidad política de los Codovillas y sus herederos como Patricio Echegaray en la entregada del Che es agravada por el uso y abuso oportunista y contrario a la tradición revolucionaria de Guevara.
Internacionalismo
Un rasgo clave e inmensamente revolucionario en la práctica revolucionaria del Che Guevara es que, lejos del dogma conservador del socialismo en un solo país o la invencibilidad del imperialismo, él continuaba objetivamente los planteos de Lenin y Trotsky, de la necesidad de la extensión internacional de la revolución socialista. El Che propugnaba "Crear, tres, muchos Vietnam" para la victoria definitiva y la consolidación del socialismo. El Che renunció a sus cargos en el gobierno cubano, que no ha impulsado esta línea ni en ese entonces, ni mucho menos después, en la cara de la mismísima lucha revolucionaria de Nicaragua y Centroamérica. Renunció a sus funciones en el gobierno del estado obrero que había contribuido a construir para combatir primero en el Congo y luego en Bolivia.
El Che planteaba con claridad el objetivo de su campaña en Bolivia, extender la revolución hacia Argentina, a la cual consideraba clave para las posibilidades de extender la revolución socialista en América Latina.
Nuestro homenaje
Cuando el Che decía "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica", se refería al camino revolucionario como único canal válido y efectivo para rebelarse y defenderse de las injusticias, miseria y opresión que el capitalismo causa al mundo entero, para las cuales la juventud tiene una sensibilidad particular. El mejor homenaje que podemos hacer al comandante revolucionario Ernesto Che Guevara a 40 años de su muerte, es organizarnos para luchar por la revolución en Argentina y en el mundo con la misma intransigencia revolucionaria, independencia de clase, ruptura con el dogmatismo y la burocracia, e internacionalismo, con que él vivió su lucha.
A este propósito nos dedicamos sin descanso los compañeros de la Unión de Juventudes por el Socialismo, el Polo Obrero y el Partido Obrero, y entendemos que es el único y verdadero homenaje que le cabe al Che.

Fuente: http://poloobrero.org.ar/content/cuarenta-%C3%B1os-de-la-ca%C3%ADda-del-che-en-bolivia

1 comentario:

  1. Epistolario de Ernesto Che Guevara

    Carta a su tía Beatriz desde Costa Rica

    San José de Costa Rica
    10 de diciembre de 1953

    Tía-Tía-mía:

    Mi vida ha sido un mar de encontradas resoluciones hasta que abandoné valientemente mi equipaje, y mochila al hombro emprendí con el compañero García el sinuoso camino que acá nos condujo. En El Paso tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruti convenciéndome una vez más de lo terrible que son esos pulpos capitalistas. He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas. En Guatemala me perfeccionaré y lograré lo que me falta para ser un revolucionario auténtico. Informo que además de médico, soy periodista y conferenciante, cosas que me darán (aunque pocos) u$s. Junto con tus aditamentos, te abraza, te besa y te quiere tu sobrino, el de la salud de hierro, el estómago vacío y la luciente fe en el porvenir socialista.

    Chau
    Chancho

    ResponderEliminar