26/3/09

Notas sobre estadística, demografía y discurso en América Latina




Son, las exactas, las disciplinas que adquirieron en el siglo xx la reputación máxima en el campo de las ciencias. Los datos numéricos aportaron el imaginario de veracidad a los descriptores académicos y científicos neoliberales que se utilizaban para explicar los vaivenes económicos y sociales.


Así como el pensamiento positivo, en el siglo xix y durante gran parte del xx, argumentaba objetividad ante el problema a investigar y progreso ascendente para el desarrollo humano a partir de metodologías 'científicas' en el campo de la economía y las ciencias sociales, el comportamiento de los tecnócratas y los economicistas, en la última década del siglo xx y durante este siglo xxi, tiende a utilizar a la estadística y a la demografía como legitimadores para la introducción de 'planes de desarrollo' trasnacionales, auspiciados por los organismos económicos occidentales (llámese ONU, FMI, BID, BM, etc.), en países que son determinados como en 'subdesarrollo'. Funcionan de tal manera cuando los objetivos adyacentes son la represión social, la perpetuidad de las condiciones coloniales económicas (deuda externa y neoliberalismo), así como la reificación de las clases pequeño burguesas profesionales: técnicos, investigadores, abogados e ingenieros.

El discurso capitalista es legitimado, así, a través de disciplinas científicas que son manipuladas ideológicamente para ofrecer resultados en beneficio de unos cuantos, de la elite del capital trasnacional. Sin embargo, las ciencias sociales críticas así como los movimientos sociales en América Latina, retoman el diálogo con los colegas de las ciencias exactas críticas para incentivar la investigación en demografía que aporte cifras que no se encuentren a favor del discurso hegemónico capitalista. Con ello, apelan a los investigadores en estadística y demografía política, el acercarse a las disciplinas sociales y a las interpretaciones dialécticas que permitan generar un conocimiento interdisciplinario y desde abajo (para los condenados de la tierra), con el objetivo de contraponer el discurso hegemónico de opresión.

El caso de América Latina

Es conocido el caso de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la cual en el marco de las teorías desarrollista y de la dependencia (década del 70) comienza a laburar en pos de la creación de indicadores propios latinoamericanos. Para el siglo xxi, es la CEPAL un organismo que responde a interéses muy diferentes a los originalmente ideados; no ajena a la victoria del capital a finales del siglo xx, la CEPAL se convirtió en una organización burocrática que cuenta con las cúpulas de intelectuales e investigadores latinoamericanos más cercanos a la derecha neoliberal de los gobiernos de sus países, así como con el capital trasnacional.

Al intentar legitimar su discurso con el acercamiento a organizaciones trasnacionales como la ONU y a las comisiones de derechos humanos internacionales, la CEPAL apela a la ingenuidad de la clase pequeño burguesa en América Latina al utilizar como bandera ciertos lineamientos occidentalizados que, en el discurso, apelan a la humanidad en su conjunto, pero, en la realidad, legitiman la dominación del capital occidental, blanco y colonialista: 1) los derechos humanos universales; 2) el progreso capitalista a través del sistema democrático-burgués; 3) la libertad de expresión; 4) el desarrollo económico; y 5) la libre competencia.

... (sustitución todo/partes; democracia unos cuantos; libertad de expresión y competencia monopólica)

Y para ello, utiliza a cientos de investigadores de las ciencias exactas y sociales, cooptándolos en sus oficinas en cada país latinoamericano y convirtiéndolos en un estamento burocratizado. La confrontación empírica de los números esclarecerá la argumentación hasta ahora expuesta.

De acuerdo con la CEPAL, para 2050 la migración de los pobladores de América Latina habrá cesado, es decir, será de 0%. Cuáles son las razones y las consecuencias de semejante afirmación, según el ABP Colombia, no se ofrecen, en tanto que responden a la coherencia ideológica con el plan que dicho organismo tiene para la región. La CEPAL trabaja bajo parámetros del sistema de producción capitalista, lo que significa que utiliza indicadores como: progreso, desarrollo, PIB, inflación, índice de precios, balance financiero, tasa de interés, déficit fiscal, etc.

Por la misma razón, la CEPAL se encuentra imposibilitada de ofrecer cifras reales de 'desarrollo' en la región: si para la CEPAL la migración será de 0% en 2050, significa que para entonces los países de América Latina habrán creado cerca de 20 millones de empleos, cosa inaudita y fuera de la realidad. Los indicadores de la CEPAL son relativos, sus números no corresponden a la realidad, sin embargo, para comprobarlo, tomemos tres indicadores por ella propuestos para refutarla:

- Establece que en 2005 la pobreza en América Latina fue del 43%, más 19% de quienes viven en la miseria.
- En 2005, la migración total de América Latina es de 25 millones de personas (12% del total mundial), a comparación de 2000 que era de 20 millones.
- Para 2050 el 'mayor número de personas' se encontrará en el rango de los 40-44 años.
- Para 2050 estima que la población total en América Latina será de más de 760 millones de personas, lo que representan 200 millones más que en la actualidad.
- Por otra parte, la ONU dice que en 2009 la tasa de desempleo en América Latina es de 9%.
- América Latina tiene menos del 3% de crecimiento económico anual global.

Recordemos que los valores son relativos, que responden a intereses políticos e ideológicos antes que a científicos y de conciencia de clase. Sin embargo, hagamos la parodia y crucemos la información.

El 43% de población en condición de probreza en 2005 son cerca de 90 millones de personas, sumadas al 19% en condiciones de miseria, que son cerca de 40 millones de personas. Los primeros trabajan en condiciones esclavas y los segundos, forzosamente, son desempleados. Tenemos en total 130 millones de personas en América Latina que en 2005 no tenían un trabajo digno ni alimento suficiente. Aunado a ello, debemos sumar los 25 millones de migrantes, cuya gran mayoría se encuentra en esa situación por el nivel de pobreza y hambruna que padecían en sus respectivos países, digamos el 90%. El gran total de pobreza en América Latina para 2005 es de 150 millones de personas, lo que representa el 66%, es decir, 2 de cada 3 personas en la región. Sin embargo, dado que los migrantes ya no pueden ser considerados habitantes de América Latina, se los restamos al total, quedando así los 130 millones propuestos.

La CEPAL establece que para 2050 la migración habrá cesado, es decir, que en América Latina habrá trabajo suficiente para el aumento de población que se espera para dicha década. Si dice que la población total habrá aumentado en 200 millones, eso incluye a los que nacieron en América Latina y dejaron de migrar. Si el porcentaje de migrantes cada quinquenio era de 5 millones de personas, se espera que para 2050 esos 5 millones anuales permanezcan en la región. Hagamos la suma: 5 millones migrantes quinquenales que permanecen en América Latina a partir de 2010 hasta 2050, son 20 millones de latinoamericanos que no migrarán. Por lo tanto, el aumento real de población no es de 200 millones sino de 180, al restarle los que hubieran migrado.

Entonces, para que los más de 700 millones de pobladores en América Latina en 2050 permanezcan en la región y que la migración llegue a 0%, por lo menos se deben crear 20 millones de trabajos en 40 años, para que la 'mayor parte de la población' rondará los 40 años pueda desarrollarse. Sin embargo, a 3% de crecimiento anual y el aumento de 5 millones de personas quinquenales más 5 millones de personas que no migrarán, se está hablando de que, en 40 años, habrá el crecimiento de de 3% en la economía pero del 28% en la población. Es una ecuación errónea, con ese nivel de crecimiento económico y demográfico es imposible evitar la migración, aun con las inyecciones de capital trasnacional del FMI o apoyo regional del BID (y sus consecuentes deudas externas), aun con la 'incentivación de las empresas extranjeras' (y sus consecuentes privatizaciones) y a pesar de las reformas de energéticos que se harán en las próximas décadas.

Entonces, ¿de qué manera es que las ciencias exactas, y en específico la estadística, pueden ayudar a la conciencia de clase en América Latina y el mundo?

Son justamente los números los que demuestran que el sistema capitalista necesita de la crisis para su morfologización y recolonización de diversos sectores mundiales; al mismo tiempo, muestran que el sistema de producción capitalista es cada vez más polarizado: menos ricos y más pobres, situación que se convierte en un factor esencial para que el desarrollo financiero continúe. Para los que no somos ni cercanos a ser especialistas en temas estadísticos o económicos, son los compañeros de Indymedia Argentina quienes no dan una pista:

Si quiere saber cuántas tajadas del pastel de la producción mundial se robaron esos multimillonarios, divida el PBI mundial por el total de población mundial, luego de comprobar cuánto le tocaría a cada poblador mundial en un reparto equitativo del PBI, réstele a la fortuna de un súper-rico de la pirámide: lo que le sobra (al multimillonario) de la parte que en realidad le tocaba, es el producido del robo capitalista.

Si se quiere saber cuanto se roban el conjunto (los multimillonarios) hay que hacer la misma operación agregando la cantidad de súper-millonarios existentes.

De acuerdo al medio alternativo La Patria Grande, el PIB mundial de 2006 fue de 49,563,533 millones de dólares. Y de acuerdo a la Walsh, la población mundial de 2005 es de 6,500 millones de personas. Entonces:


49,563,533,333,333 (PIB mundial)
_______________________________ = 7,625 dólares (a cada individuo)

6,500,000,000 (población mundial)


Tomemos el caso de Carlos Slim. Según Forbes, en 2007 Slim acrecentó su fortuna en 11 mil millones de dólares. En la fórmula que sigue le resto, a lo que le tocaría a Slim si la economía fuera equitativa, lo que realmente acumuló. Entonces:


7,625 (PIB individual) - 11,000,000,000 (fortuna Slim 2007) = -10,999,992,375 (robo capitalista)


Después, dividimos el resultado (el robo capitalista, lo que se lleva de los demás) entre el PIB individual para encontrar a cuántas personas correspondería la fortuna por Slim robada.


-10,999,992,375 (le sobra a Slim)
__________________________________ = 1,442,621 (# personas a que corresponde PIB)

7,625 (PIB individual)


Es decir, de esos 7,625 dólares individuales en que se repartiría el PIB mundial, Carlos Slim , con su fortuna de 11,000 millones de dólares en 2007, se está llevando una suma total de lo que correspondería a 1,442,621 de personas. En otras palabras, en un año, Carlos Slim dejó directamente sin trabajo y sin comida a casi un millón y medio de personas. A ello se le tendría que agregar la suma hasta el momento acumulada que era, para 2007, de 60,000 millones de dólares. Así es como se comprende de qué manera 2/3 partes de la población de México está en la pobreza; la misma ecuación es análoga para América Latina y el mundo entero.

La estadística crítica se complementa con la metodología cualitativa. El vínculo que establecen en los términos de la demografía resultan esclarecedores para contrarrestar la información tendenciosa que los medios de comunicación masivos y el Estado difunden. La capacidad contrahegemónica que tiene la interdisciplinariedad de las exactas y las sociales nos empujan a estrechar las relaciones entre ellas. La dialéctica marxista lo mostró al develar el fetichismo de la mercancía a través de las formas del valor para el capital; es ahora que la estadística social permite desfetichizar el proceso de producción del capitalismo.

Por eso, en apoyo a la consigna de la marcha del 24 de marzo en Buenos Aires digo:

"¡Que la crisis la pagen los de arriba!"
"¡Que la crisis la pagen los capitalistas!"



No hay comentarios:

Publicar un comentario