19/3/09

Descolonialidad en el Caribe: Guadeloupe y Martinica

[artículo en obra, a nombre de Fanon]


MARTINICA: Contra la carestía, el desempleo y el colonialismo: Huelga Total contra la Precarización

(AW) La isla de la Martinica es una colonia francesa ubicada en medio del Mar Caribe y perteneces al grupo de las llamadas Antillas Menores. Uno de los últimos enclaves coloniales está luchando por sus derechos en un paro total que requiere y necesita total difusión.

(6 de febrero de 2009. Por Tribuna Popular) Con una incorporación de toda la población se produce ahora la huelga en la Colonia Francesa de Martinica, en un movimiento que se inició en Guadalupe, y ahora abarca también a Martinica, con sus propias características, pero con un elemento común constituido por el rechazo y la protesta contra la política colonial Sarkozi, de apretar al máximo la explotación, hasta constituirla en explotación extrema.

Anteriormente los sectores de la clase obrera, Partidos Políticos revolucionarios y progresistas de Martinica y Guyana Francesa habían manifestado su respaldo a la población de Guadalupe, en su huelga contra la explotación extrema, la vida cara y la inacción de la metrópoli en relación con la Colonia.

Antes, en Guyana Francesa, en un levantamiento total de la población habían conseguido un conjunto de reivindicaciones, negociadas después de un paro total, de toda la población.

Recientemente también una delegación desde la Guyana ofreció su respaldo de la población guyanesa al paro en Guadalupe. Igual hicieron desde Martinica, a la vez que anunciaron que presentarían sus reivindicaciones.

Tales reivindicaciones se presentan ahora en un paro total de toda la población de Martinia, convocada originalmente por doce organizaciones sindicales, pero que inmediatamente se amplió en el Comité de Huelga "5 de Febrero" al cual se incorporarán las organizaciones sociales, políticas, culturales, de educadores, una representación de la totalidad de la población de la Isla.

Inmediatamente se convocó una Manifestación la cual aglutinó a más de 30.000 personas en Puerto Príncipe. El paro es total en todos los sectores productivos, de servicios, agrícolas, comerciales, transporte, educación.

Al igual que como ocurre en Guadalupe--y antes en Guyana Francesa--las consignas son por el Empleo, contra la precarización de la Colonia, por la atención desde la Metrópoli a los problemas de la Colonia, contra la política de abandono de las Colonias, por aumentos de salarios, contra la vida cara y los exagerados aumentos en los precios, consignas todas que se reflejaron en los carteles portados por la población en la gran marcha que realizaron.

Hasta ahora se espera la atención del Prefecto representante Colonial para que se incorpore a una reunión a fin de jerarquizar los puntos planteados y se emprendan las negociaciones.

Mientras tanto el paro sigue en toda la extensión prevista, en una Isla totalmente paralizada.

Como antes en Guyana, luego en Guadalupe, ahora en Martinica también se expresa un gran descontento y espíritu nacional, crecimiento del sentimiento nacionalista y de los sectores revolucionarios y nacionalistas, que se expresa en la idea y búsqueda de completar el proceso de

descolonización, ya que no se justifica en una América en avance hacia conducirse libremente y sin injerencia imperialista, el mantenimiento de Colonias con un grado tal de opresión como la que se tiene con la política colonial francesa, reforzada por el Sarkozismo.

A diferencia de Guyana, cuyo conflicto pudieron mantener casi que silenciado, sólo unos pocos medios digitales -entre ellos PrensaPopularSolidaria Comunistas Miranda- pudimos divulgarlo, en el caso de Guadalupe en pocos días fue conocido en el mundo y ahora Martinica desde el principio se conoce, con lo cual seguramente la solidaridad se expresará por todo el mundo y la propia Francia, donde directivos de la CGT Francesa ya han llamado a la solidaridad.

Desde PrensaPopularSolidaria Comunistas Miranda y la Organización Comunista de Miranda Centro, del Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela en el Estado Miranda, enviamos nuestra palabra de solidaridad con la población de Martinica en huelga contra la precarización colonial, sentimiento que es de todo el pueblo venezolano.

Llamamos entonces a todos nuestros lectores y visitantes de Miranda, Venezuela, América y del mundo donde nos lean, a la Prensa Solidaria mundial a manifestar su solidaridad con Martinica.

¡¡El pueblo de Martinica no está Sólo!!!

Fuente: AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH



sábado 7 de marzo de 2009

FIRMA DE CONVENIO Y FIN DE HUELGA EN GUADALUPE.- CONTINUAN CONFLICTO Y NEGOCIACIONES EN MARTINICA.- REUNION A HUELGA TOTAL

Ferrebé/Redacción PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

Con logros importantes se cerró definitivamente la Huelga General en Guadalupe, donde se destaca un aumento de 200 euros sobre salario base, rebaja a precios del pan, de los combustibles, de otros productos alimenticios y un régimen de congelación de los mismos..Igualmente mejoras relacionadas con gastos de la educación y de la asistencia médica, y de condiciones de trabajo

Una parte de los aumentos logrados corresponde al Estado y la otra a enpresas privadas, de las cuales asiciaciones de empresarios han manifestado su desacuerdo, otros ham firmado.En naquellos sectores y empresas donde no ha sido aceptado el Pliego firmado, continuará el conflicto, y los trabajadores, directivos directos de las orgqanizaciones sindicales y sociales han garantizado incorporarse a huelgas de solidaridad, general si fuere preciso.

Mientras tanto el conflicto sigue en Martinica, mientras se realiza un laborioso proceso de discusión para llegar a acuerdos, sobre todo en los problemas específicos de esa Colonia, ya que los comunes con Guayana y Guadalupe--en cuyos conflictos ya se lograron acuerdos--lo negociado y convenido en las oiras dos Colonias sirve de base de referencia.-

El problema colonial con Francia se agudiza en todas las Colonias y ahora es la Isla Reunión, la más poblada de todas las Colonias, la que anuncia una Huelga General del mismo tenor de las anteriores de Guyana, Guadalupe y Martinica, a partir del diez de Marzo.

En Reunión se produjo la primera movilización popular, con dos Manifestaciones simultáneas con más de 70.000 y de 30.000 personas, en los dos extremos de la Isla, respectivamente, lo cual se considera movilizaciones multitudinarias allí.

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/



Guadeloupe: oscura clave de la crisis mundial
Immanuel Wallerstein

uadeloupe es una minúscula isla en el Caribe, del tamaño del Gran Londres. Tiene una población de cerca de 400 mil personas. La prensa mundial casi nunca la menciona. Desde el 20 de enero, ha sido el sitio de una huelga general en curso, que ha conseguido que 10 por ciento de su población salga a marchar a las calles, lo que debe ser un récord mundial. La huelga fue convocada por Liyannaj Kont Profitasyon (LKP), cuyo nombre puede traducirse del creole como “Colectivo contra la Gananciación (o Ganancia Desmedida)”.

LKP es un colectivo de 31 sindicatos, partidos políticos y asociaciones culturales, que representa justo a la sociedad civil completa. El liderazgo proviene de la UGTG, un sindicato independiente local que ha recibido una mayor parte de los votos en las más recientes elecciones sindicales (en un sistema oficial francés conocido como élections prud’hommales).

La LKP emitió una lista de 126 demandas dirigidas a cuatro grupos, tres niveles del Estado francés (el gobierno nacional, la región, el departamento) más los empleadores. Casi todas estas demandas tienen que ver con asuntos económicos. Pero como dijo Yves Jego, el ministro francés encargado de lidiar con las zonas de Francia en ultramar, más allá de estas demandas económicas hay una crisis societal. Ésta es una forma diplomática de decir que la huelga no se trata únicamente de pan y mantequilla. Es también un profundo movimiento anticolonial. Y es esta combinación la que torna lo que está ocurriendo en esta pequeña y oscura parte del mundo, en clave de la crisis mundial que todos padecemos.

Guadeloupe puede ser oscura hoy, pero ha sido un locus importante de la economía-mundo capitalista desde 1493, cuando Colón pisó su suelo por vez primera. En los siglos XVII y XVIII se tornó uno de los principales centros de la producción mundial de azúcar, una de las preciadas fuentes de la riqueza de Francia junto con Haití. Por supuesto, las plantaciones de azúcar utilizaban mano de obra esclava importada de África, pues habían arrasado a la población indígena.

En 1763, cuando Francia y Gran Bretaña negociaron el Tratado de París que puso fin a la Guerra de los Siete Años, una cuestión importante fue el destino del Canadá francés y Guadeloupe. Los británicos se habían apoderado de ambos durante la guerra, pero se acordó que podrían quedarse únicamente con uno de ellos, el que prefirieran. En ese tiempo, ambos países consideraban a la pequeña Guadeloupe un rico botín, una fuente importante de riqueza mundial. Por el contrario, Canadá sufría el desprecio de Voltaire, que dijera que no era sino unos cuantos acres de nieve (“quelques arpents de neige”).

Fue precisamente porque Guadeloupe era tan valiosa que Gran Bretaña decidió quedarse con Canadá. Los plantadores de caña de las Indias Occidentales británicas no querían competencia. Además, el gobierno británico quería economizar en lo relativo a tropas en Canadá, algo que sentían podrían hacer si los franceses ya no tenían un bastión ahí.

La Revolución Francesa trajo desasosiego a las posesiones francesas en el Caribe, notablemente en Haití y Guadeloupe. En ambos territorios hubo levantamientos de esclavos. En ambos territorios, los dueños franceses de las plantaciones sufrieron de pánico, sobre todo cuando los franceses pusieron fin a la esclavitud, en 1794. Los dueños de las plantaciones recurrieron a los británicos para que los salvaran. En ambos territorios, los franceses corrieron a los británicos, aplastaron las rebeliones, y en el proceso reinstauraron la esclavitud. A diferencia de Haití, Guadeloupe se mantuvo como colonia francesa. Negocios, como siempre.

Luego vino 1848 y hubo otra revolución en Francia. Y otro final de la esclavitud, cuyo gran protagonista fue Victor Schoelcher, un ministro del gobierno provisional. Al igual que Lincoln en 1863 en Estados Unidos, Schoelcher abolió la esclavitud por decreto, porque sabía que la propuesta no obtendría los votos necesarios en la legislatura. Esta vez, la abolición jurídica de la esclavitud no fue repelida, pese a que el gobierno provisional del cual Schoelcher era ministro fue remplazado por uno mucho más conservador.

La esclavitud quedó ilegalizada en Guadeloupe (y en todas partes) pero casi un siglo después casi nada cambió en la economía. Las plantaciones seguían produciendo azúcar, los blancos propietarios siguieron recogiendo ganancias y los que antes fueran esclavos siguieron estando muy mal pagados. Para empeorar la situación, su miserable paga se hizo muy cara para los dueños de las plantaciones que en parte los reemplazaron con nueva mano de obra importada de Asia. El desempleo se hizo rampante, y así permanece hasta hoy.

Después de 1945, en la ola de los movimientos anticoloniales por todas partes, el gobierno francés incorporó a Guadeloupe como un departamento de ultramar, presumiblemente igual a cualquier departamento metropolitano. Pero económicamente se volvió más dependiente que nunca de la generosidad de París. El azúcar había agotado la tierra y el comercio con el turismo se volvió la nueva base de la economía. La gente de Guadeloupe vivía en una economía donde su sueldo estaba muy por debajo de los estándares franceses metropolitanos pero el costo de la vida era mucho más alto debido al control de importaciones y exportaciones que imponían unos cuantos cuasi monopolios propiedad de los blancos.

Fue esto lo que ocasionó la doble explosión contra la gananciación y contra lo que sigue percibiéndose como una esclavitud de facto. ¿Qué es lo que quiere la gente de Guadeloupe? Su principal demanda en la lista fue que los que recibían el salario mínimo y los viejos pensionados recibieran 200 euros mensuales adicionales. Debido a la fuerza de la huelga parece ser que podrían conseguir los 200 euros, pese a la feroz oposición de los empleadores a gran escala. Se les pide que contribuyan con 50 de los 200 euros y han ofrecido 10. El gobierno francés probablemente fuerce a los empleadores a que se unan en el cumplimiento de esta demanda, aunque es probable no cumplan con la larga lista de otras demandas.

Pero ¿qué ocurre con la crisis societal? Un modo histórico de emprender la cruzada anticolonial en pos de dignidad ha sido exigir la independencia formal. En Guadeloupe los movimientos populares han sido reticentes en cuanto a hacer esta demanda. Han visto el poder limitado real que tienen los estados independientes por todo el mundo, y sobre todo los que están alrededor. El destino de Haití no es atractivo. Pero sí quieren una profunda transformación social: ponerle fin al poder económico y social de la pequeña minoría blanca, un modo práctico de ecualización.

Si uno vincula las demandas económicas con las demandas societales en medio de un desastre económico mundial, uno lanza un poderoso torbellino. Es de un tipo que unas cuantas nacionalizaciones de algunos cuantos bancos en algunos cuantos países ricos no van a hacer nada para frenar. Hasta ahora, en Guadeloupe (y en el resto del mundo) las protestas han sido relativamente pacíficas. Pero los torbellinos tienen la forma de volverse bastante más severos.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

Fuente: La Jornada, http://www.jornada.unam.mx/2009/03/07/index.php?section=opinion&article=022a1mun



viernes 13 de febrero de 2009

SIGUEN HUELGA EN MARTINICA Y GUADALUPE..REQUIEREN SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES DE TODO EL MUNDO CONTRA LA INDOLENCIA IMPERIAL DEL SARKOZIFASCISMO

Por: Redacciòn PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda/Ferrebè

Se mantiene la huelga en Guadalupe y Martinica.-Ante la situaciòn, lejos de abrirposibilidades reales de negociaciòn ha sido enfrentada por la metròpolis con la soberbia sarkoziana de enviar màs policìas a la Isla.-

Ante este estancamiento, tal como hemos hecho antes, PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda y el Partido Comunista del Estado Miranda manifiesta su solidaridad con la poblaciòn de las dos Islas Colonias de Francia, en huelga contra el alto costo de la vida, los salarios de precarizaciòn, y la actitud soberbia de los colonizadores del Estado Francès y el sarkozismo de inclinaciones fascistas.

La soluciòn final y definitiva que colocarà en las manos de esos pueblos la soluciòn de sus problemas de manera real, serà, indudablemente, su Independencia, proceso al cual eswtamos tambièn solidarios.

Reiteramos el llamado de solidaridad con la clase obrera y los trabajadores de Guadeloupe y Martinica, a la clase obrera venezolana, a los trabajadores de nuestro paìs y a los trabajadores en general de Amèrica Latina y el mundo, en todas aquellos sitios donde seamos visitados por los camaradas y amigos de otras pàginas revolucionarias.

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario