19/5/09

Partir



Mujer de facciones delgadas y largos sueños. Alva de los amaneceres, Alba boliviana.

Entornas un camino de regreso. Partes del otro lugar. Partes - Evocas. Sos otra, la realidad es otra. Somos extranjeros en la tierra del capitalismo. Todo ser humano es alienado del resto por el capitalismo.
Como decía el poeta norteamericano Thoreau:
-->I must walk toward Oregon, and not toward Europe".
Él fue el único latinoamericanista de los poetas norteamericanos. Un real caliban entre los arieles. Al igual que vos. Vos sos una calibanesca entre los arieles.
Devóralos, devórales y regresa a tu latinoamérica.
"Partir. Mi corazón resonaba de enfáticas generosidades. Partir... Llegaría joven y llano, a este país y le diría a este país que es mío y cuyo limo forma parte de mi carne... "He andado errante mucho tiempo y vuelvo a la fealdad abandonada de tus lacras". Volvería a este país que es mío y le diría: "Abrázame sin temor. Sin tan sólo sé hablar, por ti hablaré". Y le diría aún: "Mi boca será la boca de tus desgracias que no tienen boca, mi voz la libertad de estas otras voces que se desploman en el calabozo de la desesperación". Y regresando me diría a mi mismo: "Y sobre todo mi cuerpo y también mi alma, guardaos de cruzar los brazos en la actitud estéril del espectador, pues la vida no es un espectáculo, un mar de dolores no es un proscenio, un hombre que grita no es un oso que danza...".
[La tragedia del rebelde] Aimé Césaire




No hay comentarios:

Publicar un comentario