13/8/10

La filosofía de la praxis de Sánchez Vázquez

..

Notas del libro:
Stefan Gandler (2007), Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, FCE, México
Capítulo 1


I. Sobre Sánchez Vázquez: praxis y conocimiento

La praxis es la actividad conciente objetiva en su más amplio sentido. Es la ‘acción’ reflexionada con un sentido en sí misma. “Actividad orientada a la transformación de un objeto (naturaleza o sociedad) como fin, trazado por la subjetividad consciente y actuante de los hombres” (p.157). Para que se dé la praxis debe existir la unión de la actividad objetiva (con fin en sí misma) y la actividad revolucionaria (crítico-práctica para transformar un objeto). Es “por consiguiente, actividad –en unidad indisoluble- objetiva y subjetiva a la vez […] lo determinante de este proceso es la unidad de ambos momentos” (p.157-158).

Marx critica cada momento por separado: lo material objetivo de Feuerbach y lo idealista subjetivo del socialismo precedente.

La conciencia cotidiana de la praxis, según S.V., debe ser superada hacia una conciencia filosófica del término ya que, sin ello, los mitos que se generan alrededor de los procesos revolucionarios o sociales cualesquiera mantendrán una posición inmediata, natural ordinaria de la praxis (entendida como el mejoramiento continuo de la sociedad, como proceso dialéctico que se debe generar constantemente con la crítica). Esta es la crítica fundamental (y uno de los presupuestos teórico del marxismo crítico universal latinoamericano para mi tesis: la praxis marxiana de S.V. y Rev. Para crear el pensamiento dual) hacia los pensadores en Latinoamérica que tenían supuestos sistemas filosóficos para definir al hombre de la región y lo único que lograban era definir algunas de sus cualidad subjetivas limitantes. Se debe buscar una praxis con conciencia filosófica acerca del mundo global en el que vivimos: la creación de sistemas filosóficos como aquellos que se intentaron pero llevados de la mano del acto, de la acción hacia la separación cultural del imperialismo europeo y estadounidense. La conciencia revolucionaria debe impregnar cada escrito: el compromiso social de Revueltas. La praxis de S.V. ayuda a postular ese tipo de filosofía cultural dual: teoría y acción.

El desarrollo de la conciencia filosófica de la praxis parte de esa misma conciencia cotidiana (p.163) (así, los estudios culturales, de acuerdo a lo propuesto por Dussel se involucran para explicar el método para lograrlo).


Sobre las Tesis de Feuerbach

“Marx formula en sus Tesis sobre Feuerbach una concepción de la objetividad, fundada en la praxis, y define su filosofía como la filosofía de la transformación del mundo.” (p.198)

“La praxis humana es fundamento, base del conocimiento, puesto que primero ha creado los objetos que se van a reconocer (al contrario del materialismo tradicional), pero no es asunto aislado del espíritu, pues con intervenciones materiales crea una realidad objetiva, real, sensorial (al contrario del idealismo).” (p.205)

“En la praxis, el ser humano está obligado a demostrar la verdad de su razonamiento […] Debe demostrarla allí, pero eso no significa que el éxito constituya la verdad ni que la praxis confirme automáticamente, por decirlo así, la verdad de una teoría aplicada con éxito […] si una teoría ha podido ser aplicada con éxito es porque era verdadera, y no al revés (verdadera porque ha sido aplicada eficazmente). El éxito de una praxis no debe, pues, equipararse a la verdad de las teorías que le sirven de base.” (p.210)

Del por qué la transformación del ser humano debe venir de la praxis revolucionaria y no de la mera vía pedagógica:

  1. “Las circunstancias que, sin duda, influyen en el ser humano son manejadas como instancias externas e inmutables” (p.215). Esto cuando en verdad han sido expresión de sí y resultado de una situación social, producto de la praxis del ser humano y sujetas a transformación continua, cuestión que es ignorada al presentar las circunstancias estudiadas como ‘cosas objetivas’, intransformables, intactas al oleaje de la historia. Los productos de la mente y de la mano humana son presentados como productos autónomos que se relacionan con nosotros externamente.

  2. El educador debe ser también educado; idea contraria proveniente de la Ilustración burguesa francesa en la que son ellos la única fuerza impulsora del desarrollo histórico, el cual es innecesario ya transformar. Marx: debe ser “una praxis incesante, continua, en la que se transforman tanto el objeto como el sujeto.” (p.216)

  3. “El cambio de las circunstancias no puede separarse del cambio del hombre, de la misma manera que los cambios operan en él –al elevar su conciencia- no pueden separarse del cambio de las circunstancias. Pero esta unidad entre circunstancias y actividad humana, o entre transformación de las primeras y autotransformación del hombre, sólo se opera en y por la práctica revolucionaria.” (p.217, cita 238) Con ello, rechaza al utopismo de la educación sola y al determinismo que el solo cambio de las condiciones de vida exaltará al hombre.

Versiones de la Tesis XI

De Wenceslao Roces sin criticar a la filosofía anterior a Marx:

Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.

De Federico Engels para separar en antítesis las dos filosofías:

Los filósofos solamente han interpretado el mundo de diversas maneras; pero de lo que se trata es de transformarlo.

Así, S.V. “rechaza la teoría [filosofía de la praxis] que, aislada de la praxis, como mera interpretación, está al servicio de la aceptación del mundo” (p.220) y que mantiene con ella la explotación del hombre por el hombre.

Críticas al conocimiento y la praxis del marxismo

  • “Cuando el ser humano ve la necesidad de desarrollar nuevas formas de praxis transformadoras y carece del instrumento teórico para ello, surge la situación peculiar de que la teoría necesaria es determinada por una praxis de la que aún no puede nutrirse en absoluto.” (p.230) Así, la praxis determinaría a la teoría erróneamente ya que la forzaría en una realidad que todavía no deconstruye.

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario