18/5/11

La antropología indigenista de Darcy Ribeiro

.

Una visión descolonizadora de la historia mundial es la que el antropólogo brasileiro Darcy Ribeiro legó a los pueblos. El indigenismo como suplantación de la visión eurocéntrica occidentalizada del devenir histórico, que tuvo como única alternativa epistémica al modo de producción asiático (desarrollo teórico del siglo xix que preveía relaciones de producción distintas al capitalismo) desarrollado por Marx. De esta manera, Ribeiro reconstruye la historia de la humanidad al proponer categorías antropológicas disímiles a estas dos concepciones. 

En Ribeiro la antropología no se restringue al estudio del desarrollo de la humanidad física en este planeta. Abarca, con herramientas de la sociología, de la filosofía y de la teoría marxista, la comprensión dialéctica de la historia desde una posición externa a occidente. Desde sus primeros estudios discutió con Morgan y Engels acerca del desarrollo civilizatorio, para finalizar, años después, con la monumental obra "Las Américas y la civilización", cuyo fragmento a continuación se extrae. 

También incursionó en la literatura, dejándonos un excepcional libro de nombre "Utopía Salvaje", que narra la historia de un esclavo negro brasileiro, obligado a combatir durante la Guerra del Paraguay, que se pierde en la selva amazónica para comenzar el viaje hacia la 'utopía salvaje'. Una versión antropofágica y descolonizadora de la utilización que al concepto de utopía occidente le ha dado.


Ribeiro, civilización emergente
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario