17/5/11

El Otro Bicentenario, el Bicentenario de los Pueblos


.
El atardecer de Buenos Aires nos vio al dejar atrás Villa Luro. Tomas el tren hasta Once, el subte hizo el resto del trabajo. La Plaza del Congreso se abrió con el cielo tiñado de marino, como quien sabe que la noche será de fiesta, de la fiesta de la tierra, la celebración de los pueblos originarios. Ibamos educando, transmitiendo el otro mundo posible que su mirada sorprendida iba a descubrir.

La convocatoria (video 1) fue para esbozar una patria de otra índole, latinoamericanizada, descolonizada. Las élites argentinas celebraron ese 25 de mayo del bicentenario republicano en la 9 de julio. Mientras nosotros, creadores de tierras y poemas, nos fuimos al Congreso a narrar la otra historia de clío, la contrahistoria (video 2). A recordar y mantener la lucha de hace 500 años, porque los pueblos de todo nuestro continente se refuezan con el olor a copal y el sonido de los sicus. Ante el discurso único de occidente, ante la masacre de las conquistas bélicas y culturales. Nosotros nos alimentamos de ellos, canibalizamos sus posturas y nos abanderamos en la lucha.

Fotografías con legendarios líderes anticoloniales: Colo Colo y Caupoulican estaban ahí. Lautaro y Arbolito esgrimían sus ágiles cuerpos para degollar a los conquistadores soberbios y hojalateados, ensardinados a imagen y semejanza de la esteril cultura europea de la lata de Campbells. Tampoco faltaron las liderezas, que hombro a hombro han sangrado durante siglos a través de sus ojos y miembros, la Comandanta Ramona entre ellas.

Noche de baile y congregación. Mayo 2010.
.

.

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario