18/4/09

La V Cumbre de las Américas




A propósito de la V Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago (acto que históricamente ha excluído a Cuba, decisión de la OEA), de la cual la mayoría de los medios de comunicación así como de la opinión pública pequeño burguesa quedaron complacidos por el "acercamiento" que habrá entre el gobierno de Obama y América Latina, hay solamente dos cosas que decir.

La primera es resumida por Atilio Borón en su columna "Democracia e incoherencia" que publicó hoy en el Página 12 argentino:

"En un mensaje difundido masivamente en preparación de la Cumbre de Trinidad y Tobago, el presidente Barack Obama dio a conocer su visión sobre cómo lograr un mejor futuro para las Américas. Se trata de una pieza sorprendente por su notable incoherencia interna, más allá de las críticas que suscitaría su muy unilateral concepción acerca de lo que sería bueno o malo para esta parte del mundo. En su escrito, Obama exhorta a los gobiernos de la región a no seguir “enfrascados en los trillados debates del pasado” y a optar por el futuro. Agrega también que la relación entre Estados Unidos y Cuba es ejemplo de un debate “que no sale del siglo XX”. Tiene razón. Pero, para desazón del lector esperanzado, en el penúltimo párrafo de su mensaje se comprueba una vez más aquello de que “la tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”, como el filósofo de Tréveris observara a propósito de Luis Bonaparte. Es esa tradición de las generaciones muertas lo que lleva a Obama a recaer en la retórica de la Guerra Fría y afirmar que es necesario que los gobiernos de la región se plieguen a sus esfuerzos para “apoyar la libertad, igualdad y los derechos humanos de todos los cubanos”. Que pretenda dar lecciones de igualdad un gobernante que preside la más desigual e injusta sociedad del mundo desarrollado y que priva a cerca de 50 millones de ciudadanos del acceso a la salud; o que hable de derechos humanos quienes legalizaron la tortura y fueron actores fundamentales o copartícipes de las mayores violaciones de los derechos humanos en el siglo XX demuestra que ni la buena memoria ni la coherencia argumentativa han llegado a la Casa Blanca. Su exhortación a optar por el futuro Obama debería dirigirla hacia sí mismo, enviando discretamente al museo de antigüedades un trillado discurso anticubano de mediados del siglo XX que lo pone en ridículo ante los ojos del mundo entero

Y es, precisamente, sobre una de las ideas que trata Borón de lo que se hablará a continuación. La necesidad discursiva que llevan a Obama a "optar por el futuro" de las relaciones con América Latina, son fundadas en la necesidad imperiosa que el capital tiene por transformar (a los países coloniales) y transformarse de acuerdo a las necesidades que las crisis financieras del capitalismo le demandan.

Ciertamente, la apuesta de Obama por olvidar los posicionamientos "enfrascados en los trillados debates del pasado" no tuvo ni tendrá un recibimiento pasivo en América Latina. Y el primero que dio cuentas para demostrar este hecho fue el presidente venezolano Hugo Chávez quien, en plena Cumbre, espontáneamente decidió levantarse de su lugar para entregarle al presidente estadunidense uno de los libros ensayísticos más representativos de la historia latinoamericana: Las venas abiertas de América Latina, del uruguayo Galeano.

Y aquí quiero incluir un ejemplo de actitud internacionalista cultural ante la revolución bolivariana. El rockanroll también nos acompaña, y nos acompaña también desde Italia. Es raro escuchar un coro que diga "¡que viva el Che! y que en la misma canción se hable de Allende y de Chávez. Todos por igual.





Las acciones en América Latina no son unitarias, por el contrario, se colectivizan a través de relaciones económicas y políticas. El ejemplo que cabe citar es la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amércia (ALBA), que fuera creada en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponer los tratados de libre comercio que EU impulsaba con el ALCA.

Tan sólo dos días antes de que se reunieran los presidentes de las naciones americanas en la V Cumbre, el 15 de abril se reunió el ALBA. Los presidentes asistenters fueron: Chávez de Venezuela, Castro de Cuba, Morales de Bolivia, Ortega de Nicaragua, Zelaya de Honduras y Correa de Ecuador. En dicha reunión se acordó la creación de una moneda común para las naciones del sur: el 'Sucre'. Y dejo el resto a Telesur:

"El ministro venezolano de Economía, Alí Rodríguez, informó este miércoles que los comisionados para materializar el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) aprobaron el Acuerdo Marco para este mecanismo de integración financiera regional. Rodríguez Araque indicó que este documento será presentado este jueves a la Cumbre de Jefes de Estado de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para su aprobación final.

"Hay unanimidad entre los países integrantes para esta zona monetaria común que no sólo aspira incluir a las naciones del ALBA y Ecuador, sino también al resto de las naciones del Sur, de Centroamérica y del Caribe", dijo el ministro, mediante un comunicado emitido por su despacho.Añadió que, de acuerdo con un cronograma establecido, las comisiones técnicas encargadas de estudiar la implementación del Sucre tendrán posteriormente sucesivas reuniones para ir materializando los aspectos que comprende el acuerdo.

Rodríguez Araque habló del cuarto trimestre de 2009 como fecha de inicio de una fase experimental para implementar el sistema, para de esa manera tenga operatividad completa a partir de 2010.

La propuesta de crear el "sucre" como mecanismo financiero de integración regional para reducir la dependencia del dólar ya fue considerada durante una cumbre extraordinaria del ALBA, en noviembre de 2008 en Caracas
".

...

"Estamos dando un paso de grandes proporciones tomando en cuenta la crisis mundial y la vinculación de ésta con el debilitamiento del dólar como símbolo de valor; avanzamos hacia la nueva reorganización de la arquitectura financiera mundial", explicó el ministro.

Detalló que en el Acuerdo Marco, "se establecieron un conjunto de postulados en los cuales hay unanimidad entre los países integrantes de esta zona monetaria común que no sólo aspira incluir a países del Alba y Ecuador, sino también al resto de las naciones del Sur, de Centroamérica y del Caribe".

En México habremos de revisar el mapa del continente, para decir junto con el ALBA:


"¡Nuestro norte es el SUR!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario