16/4/09

El luto humano y los Revueltas



El nombre de este sitio, así como su impulso y concepción global, es en homenaje al pensador marxista y literato mexicano José Revueltas (en sí, es para la familia Revueltas toda, pero con partícular énfasis en José y Silvestre).


¡Cómo te extrañamos en estas revueltas...José!

Es él, José Revueltas, el intelectual más coherente y apasionado que tuvo México en el siglo xx. Su vida fue el reflejo de la dialéctica de la praxis en la cual Adolfo Sánchez Vázquez profundizó: el sistema de pensamiento que Pepe Revueltas impulsó en su vida lo ejerció coherentemente con sus actos en pos de una sociedad socialista que liberara al ser humano de la opresión del capital.

Pepe murió en 1976, después de haber pasado tres temporadas en las cárceles del gobi
erno mexicano por su actividad política crítica, la primera a los 18 años en las Islas Marías y la última después de haber encabezado el movimiento del 68 y haber librado a la policía (temiendo la represión hasta ese momento demostrada por el gobierno de Ordaz) durante más de dos meses en la Torre de Humanidades de la UNAM con muy poco alimento y tabaco, acompañado tan sólo de las páginas limpias de la máquina de escribir vacía y su pluma fuente. A 10 años de su muerte, en 1986, los docentes de la UNAM que iniciaron un paro para impedir reformas neoliberales en la educación superior pública en México, abanderarían su movimiento con esta consigna: "!Cómo te extrañamos en estas revueltas...José!"

Como literato fue único, tan es así que no se le puede clasificar bajo ningún
movimiento, escuela o generación literaria mexicana. Las dos escuelas contemporáneas a José Revueltas le dieron la espalda: la generación Taller (de Octavio Paz, etc.) lo vio con malos ojos dada la crítica al sistema político y económico que Revueltas ejercía en su literatura (ciegos al nivel que alcanzó); literatura que se elevó al grado de narrativas similares a la de Tolstoi, Camus, Sartre o la poesía de Maiacovski. Por su parte, la generación que se acercó más al Boom latinoamericano (como es Carlos Fuentes, etc.) le reprochó su falta de 'cosmopolitanismo' y su adhesión a (adhesión mal fundada según los críticos actuales y a mi propia percepción) un realismo socialista ya caduco. No sería sino la generación del 70, la de la Onda, la que le reconociera su valía (y desde entonces caminamos).

La primer esposa de Pepe, Olivia Peralta, da un semblante del joven Revueltas:

"Lo conocí mal vestido, usando pantalones que su hermano Silvestre le regalaba y que desde luego no eran de su talla, por lo que ajustaba todo el sobrante a la cintura por medio de un viejísimo y muy gastado cinturón de cuero. Pero no parecía grotesco ni ridículo: había tal pasión en su voz, en sus manos y sus ojos, que nadie se detenía a fijarse en el estrafalario pantalón, que más parecía una falda plegada.
...
"
Un día que platicábamos sentados en la Alameda, acabó de fumar y tiró el cigarrillo que luego luego aplastó con el pie. Noté que brincaba y hacía una mueca de dolor, pero sin cortar la plática levantaba discretamente el pie tratando de airearlo. Años más tarde me explicó: <¿Te acuerdas? Llevaba en la suela del zapato un gran agujero del cual no me acordaba y me quemé al apagar el cigarrillo>".

Es su novela El luto humano la que alcanzaría el grado de humanismo literario máximo para la narrativa de nuestro país. Tanto los personajes como el ambiente luchan entre sí por sobrevivir en un mundo del cual las catástrofes son inevitables, pensamiento coherente con la inexorabilidad de la miseria y la pobreza que el capitalismo engendra, según Marx. Asimismo, el manejo del lenguaje deja por detallar expresiones que rebasan las categorías con que el pensamiento positivo busca dibujar la realidad. Es así, Revueltas, un crítico social y político a partir de los tiempos internos de la narrativa.


Revueltas estudiando en su celda de Lecumberri, después de ser apresado por el 68:



Silvestre, la noche de las vanguardias

Por su parte, Silvestre Revueltas (hermano mayor de José) fue uno de los grandes espíritus profundamente artísticos que México vio durante la primera mitad del siglo xx. De carácter extravagante, incomprendido y bohemio, Silvestre fue acompañante, en las postrimerías, de las reuniones que el Partido Comunista realizaba en casa de Diego Rivera y Frida Kahlo. Contemporáneo de Tina Modotti (ambos con muerte prematura, acaecidas casi el mismo año: 1940-1942), violinista exquisito y compositor de la más grande obra mexicana para orquesta: Sensemayá, dedicó su vida a la contemplación del ser humano, al amor de sus familiares, a la bohemia del arte y al diálogo prolongado.

Dos versiones de
Sensemayá:






Silvestre acompañó a la resistencia republicana (con la LEAR) en España durante 1936-1937, compuso allá su obra Homenaje a García Lorca, la cual fue tocada en innumerables ocasiones a la tropa republicana para levantar el ánimo ante las fuerzas franquistas y nazis. A su regreso a México encontraría el ambiente artístico mexicano monopolizado por un grupo en el poder, el cual era dominado no exactamente por los sectores que favorecían a los movimientos sociales o a los críticos de arte socialistas. Silvestre no fue recibido al lado de los cientos de niños españoles exiliados (el nombrado Sánchez Vázquez entre ellos, joven de menos de 18 años en ese entonces).

Silvestre (tercero -de izq a der-) con Aaron Copland y otros músicos en los 30:


Mantuvo una vida austera, de pobreza, componiendo obras para el cine. Es así que filmes como Los de abajo (basada en la novela sobre la Revolución Mexicana de Mariano Azuela), ¡Vámonos con Pancho Villa!, La noche de los mayas, El signo de la muerte y Redes, sean en la actualidad clásicos tanto de la filmografía como de la música mexicanas. Las películas que Silvestre musicalizó han pasado a la historia por la genialidad en la composición musical más allá de la dirección cinematográfica. Sin embargo, la sensiblidad artística que el hermano mayor de los Revueltas alcanzó fue objeto de envidia por quienes se encontraban en el poder, fue así que Carlos Chávez (espléndido compositor mexicano contemporáneo de Silvestre y quien ocupaba el máximo cargo para la dirección artística musical en México) le negó cualquier apoyo económico o profesional.

Fragmento de
La noche de los mayas:




Silvestre moriría sin cumplir los 45 años debido al grado de alcoholismo y dep
resión que hubo acumulado durante su vida. Entre su correspondecia se encontraría una carta enviada a su hija desde Madrid, donde luchaba contra sí mismo y contra el fascismo, la cual diría:

"He visto el reloj más hermoso para tus tiernos brazos, mi condición económica no me per
mite adquirirlo, a pesar de ello, el embajador mexicano así como algunos compañeros han buscado la manera de alcanzar el precio"

a su esposa, también desde Madrid, le escribiría:

"te escribo desde una máquina de escribir prestada, son más de las tres de la madrugada y me da miedo despertar a quien duerme a estas horas, pero es en el único momento que tengo para realizar una correspondencia contigo. No sabes qué linda es esta máquina, los dedos resbalan de letra a letra..."

Queda decir que ni el reloj alcanzaría las manos de Eugenia, la hija de Silvestre (llamada así en honor a quien fuera dedicado el himno de la Internacional Comunista; actualmente, Eugenia Revueltas es docente de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM), así como tampoco la máquina de escribir estuvo ahí las noches siguientes.

Como tal, fue "La noche de los mayas". La muerte de Silvestre representaría la muerte de la música de vanguardia en México; último gran compositor, crepúsculo de la música culta mexica.


José Revueltas habla sobre su hermano Silvestre:



P
or consiguente, no queda más por agregar. Nosotros, pequeños burgueses nacidos después de las guerras mundiales y con cierto grado de libertad para escribir, tenemos la tarea de recordar a semejantes personajes de la realidad histórica crítica y marxista. Por ello es que José y Silvestre Revueltas son el constructo fundamental a partir del cual el blog se estructura en un espacio para que la dialéctica de la conciencia de todos nosotros sea cabal durante nuestras noches y días.


3 comentarios:

  1. Todo está bien pero porque deben tutear a los escritores. . . es odioso que hagan eso de "Pepe" como si fueran de su familia.

    Susana Aparicio Paredes

    ResponderEliminar
  2. ...por que son de la familia, todos somos la familia.... A José jamás le agradó el formalismo y la reverencia estúpida de la que tanto disfrutaban sus contemporáneos "los escritores".
    Faltó mencionar que José Revueltas no terminó ni la secundaria, no se formó academicamente en la universidad y sin embargo es uno de los escritores más chingones que ha tenido México.

    ResponderEliminar
  3. EXACTAMENTE... "uno de los escritores más chingones que ha tenido México"
    Gracias por compartir toda esta información y videos, ojalá las nuevas generaciones se vuelvan más lectoras de la obra de Revueltas y escuchas de la música de Silvestre... Sólo faltó hablar un poco más de Fermín.

    ResponderEliminar