10/4/09

El antropófago descolonizador




Porque como



...(El indio es el que era sano. El indio es el que era hombre. El indio es el que es nuestro modelo).
...El indio no tenía policía, no tenía opresiones, ni molestias nerviosas, ni delegaación de orden social, ni vergüenza de quedar desnudo, ni lucha de clases, ni tráfico de blancas, ni Ruy Barbosa, ni voto secreto, ni se ufanaba de Brasil, ni era aristócrata ni burgués ni clase baja.

...¿Por qué será?

...El indio no era monógamo, ni quería saber cuáles eran los hijos legítimos, ni creía que la familia era la piedra angular de la sociedad.

...¿Por qué será?

*

...Después que vino la gente de afuera (¿por qué?), gente tan diferente (¿por qué será?), todo cambió, todo se arruinó. No tanto al comienzo, pero fue cada vez, cada vez peor. Ahora es cuando está peor.

*

...Entonces llegó el tiempo de la "bajada antropofágica".
...Vamos a comer todo de nuevo.


maxilar (revista de antropofagia, 1928-29)
[pseudónimo de oswald de andrade, poeta canibal brasileiro]




¿Desde dónde pensar la realidad que se nos materializa? ¿a qué hacerle preguntas? ¿a quién devorar para responderlas?

El movimiento de vanguardia poética y plástica brasileño de la década del 20, agrupados bajo el Manifiesto Antropófago (1928) y lidereado por oswald de andrade, ofrecen un platillo duro de rechazar. A los latinoamericanos, nos manifiestan:

"Sólo la Antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente.

Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos. De todas las religiones. De todos los tratados de paz.


Tupí or not tupí that is the cuestion".


Los movimientos sociales que luchan pie a pie en toda América Latina se hacen esa pregunta: desde dónde hablamos, desde los tupíes (lo latinoamericano-indígena) o desde los not tupíes (lo europeo-occidental). Tenemos que elegir la epistemología, la acción de la descolonización. La antropofagia no es el rechazo a lo externo para el regreso al ideal de lo tradicional. La antropofagia es la deglutación de las ideas hegemónicas para excretar lo cristiano-occidental-eurocéntrico y digerir lo crítico-colectivo-social.

El arte de Tarsila do Amaral, también del movimiento antropofágico, lo demuestra:




Ambas figuras humanas son antropofágicas: se devoran entre sí para resultar en algo superior. Es dialéctico.

..."Hijos del sol, madre de los vivientes. Encontrados y amados ferozmente, con toda la hipocresía de la nostalgia, por los inmigrantes, por los traficados y por los turistas. En el país de la cobra grande.

...Fue porque nunca tuvimos gramáticas, ni colecciones de viejos vegetales. Y nunca supimos lo que era urbano, suburbano, fronterizo y continental. Perezosos en el mapamundi de Brasil.
Una conciencia participante, una rítimica religiosa.

...Contra todos los importadores de la conciencia enlatada.

...

...Queremos la Revolución de los indios Caribes. Mayor que la Revolución Francesa. La unificación de todas las revueltas eficaces en la dirección del hombre. Sin nosotros, Europa ni siquiera tendría su pobre declaración de los derechos del hombre.
...La edad de oro anunciada por América. La edad de oro. Y todas las girls.

...

...El espíritu se niega a concebir el espíritu sin cuerpo. El antropomorfismo. Necesidad de la vacuna antropofágica. Para el equilibrio contra las religiones del meridiano. Y las inquisiciones exteriores.

...

...Teníamos la justicia: codificación de la venganza. La ciencia: codificación de la Magia. Antropofagia. La transformación permanente del Tabú en tótem".


... No dejar por los atardeceres que olvidan los demás. Alimentarnos del subte que vuelve al resto y nos digiere por detrás. Te veré a medianoche, entre las sombras estarás, no te quiero, un momento, me detengo, tú te vas.
... Tres palabras nos amarran al aroma, no dejar, es otro, ni tanto sirena, ni siquiera en el mar. Es el río, que fluye, con materiales sin coagular. Las flores, lo verdean en el río, ya verás. Es la Boca, el riachuelo, encendido por detrás, el que siempre, en atardeceres, fue contigo, hasta el final. Yo te como, antropofagia, conquistador, por demás. Ahora no tienes, ninguna entrega, te devoro, huesos al final.

Año 563 de la antropofagia del arzobispo de Bahía.
Somos todos, antropófagos.

La luna de otoño en el sur.






No hay comentarios:

Publicar un comentario