4/2/16

¿Qué es el imperialismo?


¿Cómo entender lo que sucede hoy en día? Sí, todo va mal: el peso cayó casi en un 40%, la canasta básica ha dejado de serlo, el salario mínimo tiene décadas de atraso con respecto a su valor de uso, los créditos bancarios y las cuotas están a un par de años de quebrar, miles de personas que desaparecen cada seis meses entre los escombros de lo que somos, el concepto de trabajador asalariado está por desaparecer para dar pie al trabajador tercerizado (sin ningún derecho laboral), todo es privatización y más privatización, desde la salud hasta las instituciones de seguridad y la educación. No obstante, al mismo tiempo, vemos a los magnates enriquecerse, a los políticos (sus empleados) repartirse las migajas que caen de la mesa del imperio en decadencia...

¿Qué sucede hoy? No sólo es neoliberalismo.

Si queremos entender lo que es el neoliberalismo tenemos que verlo no sólo como la transformación económica de las relaciones patronales a partir de la última década del siglo XX, sino como un concepto engañoso, limitado para el análisis y falaz, pero que en teoría marxista se conoce como: IMPERIALISMO.

Y qué es el imperialismo.

Como fondo unos compas colombianos que viven como exiliados (políticos) en España debido a que el gobierno derechista del ex Uribe los sacó de su país.

(letra de la canción)


Qué mejor que el compañero Giovanni Arrighi (1978, Geometry of Imperialism) para exponer al imperialismo:

"El termino imperialista se usa para describir todo el sistema capitalista... 

"El imperialismo norteamericano completo consolidó la obra del imperialismo alemán; y a diferencia de éste, se desarrolló en sentido supranacional.

"El ascenso de la hegemonía norteamericana y la adquisición de una dimensión supranacional por parte del capitalismo norteamericano, aparecen como fenómenos coextensivos, como las dos caras de la misma medalla.

"En el momento mismo en que se convirtieron en empresas de importancia nacional, aprendieron a operar a escala internacional. Otros elementos motores eran sus enormes dimensiones y su condición oligopólica. Las inversiones directas se convirtieron en una nueva arma dentro de su arsenal competitivo oligopólico. En lugar de asociarse en un cártel (cosa prohibida por las leyes de los EU), invirtieron entre sus clientes, proveedores y competidores extranjeros.

"Este tipo de expansión es totalmente distinto tanto del:

      1) Mercantil (exportación/importación del capital-mercancía)
      2) Financiero (exportación/importación de capital-dinero)
...
"Con igual frecuencia [el término imperialista] se refiere a las relaciones entre países avanzados y atrasados dentro del sistema... Por eso no se unen los escritos de Lenin sobre el imperialismo y los escritos marxistas contemporáneos acerca del subdesarrollo".

¿Qué significa todo esto?

En pocas palabras, el imperialismo es la etapa del capitalismo posterior a su etapa mercantil y a su etapa financiera. El monopolio a nivel internacional le brinda a las empresas la posibilidad de dejar de preocuparse de la exportación e importación, ya que sus mercancías se producen en ambos lados de las fronteras. El capital, así, se invierte para genera más capital, además de la mercancía y del dinero.

La característica principal del imperialismo es, entonces, el monopolio.

Es ahí en donde el concepto de neoliberalismo es confuso, porque sólo define la apertura de las fronteras de los países a los capitales extranjeros, pero no incluye la mayor de las cualidades de esos capitales: de que ya son monopolios en sus países de origen y, por lo tanto, su competencia deja de ser nacional para ser internacional y, con la explotación de la fuerza de trabajo de diversos países, buscan convertirse en monopolios mundiales. 

Y, como todos sabemos, el choque de capitales monopólicos internacionales lleva irremediablemente al conflicto armado y a la guerra, como demostró Trotsky. Dos guerras mundiales en el siglo XX de testigos no requieren mayor profundidad.

Por eso el concepto neoliberalismo es tan corto, porque deja a un lado la concepción imperalista, así como sus potenciales habilidades bélicas y sus innegables contradiciones económicas internas ¡que son irreconciliables debido a sus características capitalistas!

Por otro lado, lo que se ve en estos párrafos es que el imperialismo es una designación de los países bajo una categorización entre avanzados y subdesarrollados. Pero ahí está la trampa: no existen países imperialistas por sí mismos, sino que su existencia depende de haber consolidado sus posiciones explotadoras sobre los que ellos denominan como subdesarrollados.

Por todos los elementos enunciados arriba es por lo cual los científicos sociales tienen una deuda con Lenin: porque no fue hasta sus estudios cuando se entendió (y hoy en día se niega) que el imperialismo es la última etapa del capitalismo. Fue ahí cuando se comenzó a entender que el imperialismo es sinónimo de: capital monopolista y de capital financiero.

La pregunta de Lenin en la primer década del siglo XX sigue siendo válida hoy: si el imperialismo es la última etapa del capitalismo, ¿qué pasa después?

Creo que cualquier persona coherente hoy en día nos dirá qué pasa después: la destrucción incisiva de las sociedades o, en palabras de Rosa Luxemburgo: la barbarie después del capitalismo. Sin embargo, Lenin luchó por dar otra respuesta, la construcción del socialismo como una vía distinta a la deshumanización de la barbarie y a la esclavitud del imperialismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario