13/3/10

Trabajo esclavo en empresas textiles


Recordaba una discusión que tuvimos no hace mucho acerca de la industria textil argentina, ¿recuerdas?

Vos estabas a favor de la producción nacional de ropa nueva en territorio argentino mientras yo "defendía" a los comerciantes que venden ropa usada en las calles y banquetas. A final de cuentas (y como siempre, jaja) no llegamos a ningún acuerdo. Sin embargo, entre la discusión apareció la idea de que los productores textiles en argentina no aportan nada a la nación sino solamente a su propio bolsillo. Es decir, que los dueños de las empresas textiles (aunque sean argentinas) se quedan con las ganancias y, por lo tanto, no representan crecimiento ni mejoras para Argentina. En primer lugar porque la fuerza de trabajo es extranjera (migrantes paraguayos, bolivianos, peruanos que por no tener condición legal se tienen que someterse); en segundo lugar porque la maquinaria es importada y por lo tanto no permiten desarrollar la industria nacional productora de los medios de producción, las máquinas; y en tercer lugar porque las ganancias van a engrosar las largas arcas de los burgueses locales porque las empresas son 'privadas'.


En las líneas de abajo se confirma esa idea. Si los familiares de Macri tienen fábricas textiles significa que el negocio está cooptado por un grupo pequeño de familias que se llevan todo el capital generado por los trabajadores explotados. Entonces, es coherente afirmar que (un porcentaje) de la ropa que se produce en Argentina no beneficia al país sino a unas cuantas familias.


Por otra parte, la ropa usada que se vende en las calles (aunque provenga de EU) ya no genera ganancias para burguesías nacionales y por lo tanto no representa una nueva explotación para el trabajador. Es decir, ya no es necesario superexplotar a trabajadores latinoamericanos migrantes para producirla, sino solamente a vendedores artesanos que dan trabajo y generan ganancias para los barrios proletarios donde se venden esas prendas.


¿Cuántos países periféricos sufren la misma realidad: trabajadores (proletarios) explotados y empresarios locales (burguesía nacional) que se llevan toda la ganancia con la anuencia de los políticos y gobiernos que se dicen "NACIONALISTAS"?


¿Nacionalismo por producir en territorio donde uno nació? Ese nacionalismo no existe, sólo para quienes se llevan las millonarias ganancias que los trabajadores que viven en situaciones de trabajo esclavo generan.





Bien Pro
La firma Awada trata a los trabajadores como esclavos

(AW) La Alameda denuncia que la empresa Awada, vinculada con la novia de Mauricia Macri, Juliana Awada, mantiene a sus empleados en condiciones precarias, haciéndolos trabajar en talleres clandestinos.


Ciudad de Buenos Aires, Lunes 08 de marzo de 2010 (La Alameda)

Comunicado de la Alameda

Juliana Awada basa su producción en talleres clandestinos con trabajo esclavo.

Tal como fuera publicado en la revista Noticias del 6 de marzo " Juliana Awada: denunciada por trabajo esclavo" y en una de las notas de tapa del diario Crónica del domingo 7 de marzo "El glamour puede tener su lado negro", la Alameda viene denunciando a la firma Awada desde octubre del 2006 ante Juzgado Federal y ante el Ministerio de Trabajo por basar su producción en talleres clandestinos, donde se explota brutalmente a migrantes indocumentados por una paga miserable y donde existe además presumiblemente el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

La primer denuncia realizada por la Alameda contra la firma Awada en la que se la acusa de violar la ley de migraciones (art 117 a 121) y la ley de trabajo a domicilio (art 4, 35 y 36) en los talleres donde confeccionan sus prendas y de los cuales es solidariamente responsable, se realizó el 18 octubre ante la Fiscalía Federal de Patricio Evers e inmediatamente después recayó en la megacausa que en aquel entonces administraba el Dr Oyarbide.(copia completa de la denuncia en http://www.anred.org/article.php3?id_article=1783)

Ante la pasividad del Juzgado Federal frente a nuestra denuncia, en marzo de 2008 filmamos junto con equipos de América TV un informe de varios talleres clandestinos de San Martín que trabajaban para grandes marcas que fue emitido el 12 de marzo de 2008 al aire.

El 14 de mayo de 2008 se denunció ante el viceministro de Trabajo Gastón Guarracino una nómina de 30 talleres de provincia que trabajan para grandes marcas, en los cuales estaban incluidos los dos talleres de Awada de Villa Ballester que ya habían sido denunciados y filmados en 2006 y 2008.

A principios de marzo de este año, el costurero Osvaldo Martín García denuncia un taller clandestino de planchado y estampado que trabaja para varias marcas, entre las cuales se encuentra Awada. García denuncia que trabajaba en pésimas condiciones de salubridad e higiene, extensas jornadas de trabajo y por una paga miserable muy por debajo del convenio colectivo; que entre sus compañeros varios estaban indocumentados y vivían miserablemente en el taller y que su propia esposa tuvo que trabajar hasta las vísperas del parto por cesárea. Este taller está ubicado en Virasoro 1638, Villa Crespo, Capital Federal y según el costurero denunciante nunca fue inspeccionado como corresponde.

Juliana Awada ha sido varias veces denunciada (prima de Daniel Wada denunciado por el gobierno anterior y la Defensoría por trabajo esclavo de su firma Cheeky en enero de 2007) y es la actual novia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. El mismo Jefe de Gobierno que incumple la ley de trabajo a domicilio y que NO HA ENCONTRADO A UNA SOLA MARCA USANDO TALLERES CLANDESTINOS desde que asumió, cuando el gobierno anterior había denunciado penalmente a 35 y la Defensoría del Pueblo a más de 60. El Jefe de Gobierno tanto en su vida pública como privada demuestra una coherencia intachable: en todos los casos encubre y se niega a denunciar y sancionar la utilización de talleres clandestinos con trabajo esclavo por parte de las marcas.

Ofrecemos a los medios un video con un resumen de las denuncias sobre Juliana Awada y el crudo testimonio de un costurero que trabajó en sus talleres en brutales e inhumanas condiciones de trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=BgOGiII_YBc

Gustavo Vera por la Fundación Alameda (1561584835)


3 comentarios:

  1. EL ÚLTIMO CAFÉ...
    Y si, nunca llegaremos a estar de acuerdo.

    1º Lo que yo defendía no era la industria textil nacional vs comercio callejero, sino un proceso de industrialización, aquí o dónde sea, que permita surgir o generar un movimiento obrero que, en el caso de que se llegue a organizar política, sindical y teóricamente, es el único antagonista del capital y el único capaz de liderar la derrota del mismo. Yo no defiendo la industria per se sino al proletariado como condición necesaria del cambio social (léase revolución).
    2º Si tus "vendedores artesanos" revenden ropa usada, ya no son artesanos en tanto productores minoristas, sino un eslabón más en la cadena de distribución del capital, insertos aquí y en cualquierparte dentro del modo de producción capitalista, que están MUY lejos de producir ganancias para nadie, ya que, como vos mismo decís es ropa usada, o sea es mercancía que YA se realizó en el mercado, y cuanto mucho traspasa plusvalía, que no es el caso. Por lo tanto lo que estos "comerciantes" hacen es lo que pueden: generar una economía de subsistencia a partir de la reventa de unas mercancías producidas en condiciones de explotación en algún lugar del mundo, y que en el mejor de los casos generan contracultura y resisten a ser hambreados y excluídos por el capital (cuando no se autoexplotan y explotan a los mienbros de sus propias comunidades y familias que trabajan en condiciones peores que para el gran capital, esto es sin derechos laborales o sociales, sin cobertura médica, sin organización sindical, etc) ya que en esas ferias variopintas hay desde pequeñaburguesía urbana pauperizada, pasando por proletarios ocupados o desocupados y campesinos, ancianos o niños, inmigrantes o nativos. Un gran ejército industrial de reserva, diría Marx.
    3º Digo resisten (nivel táctico-defensivo)porque no luchan organizadamente, solo algunos y muy heroicamente (nivel táctico- ofensivo)porque hasta ahora hay enfrentamientos, escaramuzas, algún muerto; pero lucha de masas no hay. Claro, que para quien se considera pacifista (como vos mismo te definís)que no cree en la lucha de clases, hacer del defecto virtud, ésto es presentar una economía de subsistencia dentro del modo de producción capitalista como si fuera la panacea universal y que, además, estuviera en vaya uno a saber qué esfera autónoma por fuera de la égida del capital, es lo único que le resta.
    FINALMENTE, te recuerdo que el movimiento obrero internacional, allí donde se desarrolló la lucha por mejores condiciones de vida para todos, estaba integrado por sujetos de distintas nacionalidades; entonces no creo que sea un impedimento la nacionalidad extranjera para la lucha o la organización, antes bien habría que pensar si no es la mentalidad de pequeños propietarios de algunos lo que los frena, o alguna otra variable al estilo. De hecho en muchos de los talleres textiles, el trabajo esclavo, la explotación, los abusos, los castigos y los traslados más o menos ilegales están perpetrados por connacionales, QUE NO SON BURGUESES, pero si sus secuaces.

    Lo repito, porque te estimo y quiero que lo medites, como yo también medito lo que vos decís.
    "Solo la lucha nos hará libres"
    Eliana

    ResponderEliminar
  2. Anónimo dijo...
    EL ÚLTIMO CAFÉ...
    Y si, nunca llegaremos a estar de acuerdo.

    1º Lo que yo defendía no era la industria textil nacional vs comercio callejero, sino un proceso de industrialización, aquí o dónde sea, que permita surgir o generar un movimiento obrero que, en el caso de que se llegue a organizar política, sindical y teóricamente, es el único antagonista del capital y el único capaz de liderar la derrota del mismo. Yo no defiendo la industria per se sino al proletariado como condición necesaria del cambio social (léase revolución).
    2º Si tus "vendedores artesanos" revenden ropa usada, ya no son artesanos en tanto productores minoristas, sino un eslabón más en la cadena de distribución del capital, insertos aquí y en cualquier parte dentro del modo de producción capitalista, que están MUY lejos de producir ganancias para nadie, ya que, como vos mismo decís es ropa usada, o sea es mercancía que YA se realizó en el mercado, y cuanto mucho traspasa plusvalía, que no es el caso. Por lo tanto lo que estos "comerciantes" hacen es lo que pueden: generar una economía de subsistencia a partir de la reventa de unas mercancías producidas en condiciones de explotación en algún lugar del mundo, y que en el mejor de los casos generan contracultura y resisten a ser hambreados y excluidos por el capital (cuando no se autoexplotan y explotan a los miembros de sus propias comunidades y familias que trabajan en condiciones peores que para el gran capital, esto es sin derechos laborales o sociales, sin cobertura médica, sin organización sindical, etc) ya que en esas ferias variopintas hay desde pequeñaburguesía urbana pauperizada, pasando por proletarios ocupados o desocupados y campesinos, ancianos o niños, inmigrantes o nativos. Un gran ejército industrial de reserva, diría Marx.
    3º Digo resisten (nivel táctico-defensivo) porque no luchan organizadamente, solo algunos y muy heroicamente (nivel táctico- ofensivo) porque hasta ahora hay enfrentamientos, escaramuzas, algún muerto; pero lucha de masas no hay. Claro, que para quien se considera pacifista (como vos mismo te definís) que no cree en la lucha de clases, hacer del defecto virtud, esto es presentar una economía de subsistencia dentro del modo de producción capitalista como si fuera la panacea universal y que, además, estuviera en vaya uno a saber qué esfera autónoma por fuera de la égida del capital, es lo único que le resta.
    FINALMENTE, te recuerdo que el movimiento obrero internacional, allí donde se desarrolló la lucha por mejores condiciones de vida para todos, estaba integrado por sujetos de distintas nacionalidades; entonces no creo que sea un impedimento la nacionalidad extranjera para la lucha o la organización, antes bien habría que pensar si no es la mentalidad de pequeños propietarios de algunos lo que los frena, o alguna otra variable al estilo. De hecho en muchos de los talleres textiles, el trabajo esclavo, la explotación, los abusos, los castigos y los traslados más o menos ilegales están perpetrados por connacionales, QUE NO SON BURGUESES, pero si sus secuaces.

    Lo repito, porque te estimo y quiero que lo medites, como yo también medito lo que vos decís.
    "Solo la lucha nos hará libres"
    Eliana
    28/03/10 19:03

    ResponderEliminar
  3. creo ke para ke alla un cambio , tiene ke existir algo mas ke una lucha, las cosas no cambian por levantar pancartas, o hacer piketes , se necesita un cambio de comciencia y otra cosita "las palabras se las lleva el viento", la solucion no esta , discutir mil veces el mismo tema ,sino ponerce las pilas y laburar hombro a hombro con el ke la pasa mal , segun ustedes nosotros los proletarios...pero bueno , hay gente ke solo se dedica a debatir y cero accion no? es facil charlar estos temas en bares tomando cerveza jajajaj asi cualkiera pensaria o deliraria ke la lucha nos hara libre jajaja!!!

    ResponderEliminar