29/3/10

Fragmentos de 'En vida' de Conti





"Somos aves de paso. No levantes una casa demasiado sólida ni te llenes de cosas. Te basta con tu par de alas muchacho."


Entendimiento del viejo Monte a Oreste.




"Estamos casi en invierno. ¿Te has dado cuenta? La idea lo alegró. Era el tiempo que su padre se tornaba vagabundo, al contrario de la gente."

Oreste contempla el Río de la Plata al lado de Margarita




"Cuando pensaba en la vida pensaba en ese otro Requena y mientras pensaba de esa manera seguramente él mismo era otro Oreste. Para ellos, el sonido de la trompeta...

Una o dos veces había estado a punto de oir ese sonido. Aquella tarde en un varadero de San Fernando. No recordaba cómo había ido a parar allí. Vio en un rincón la figura herrumbosa de un viejo parlebote. Y aquello, vaya a saber por qué, la luz, la tarde y ese maltrecho y abollado esplendor pareció recordarle algo que había olvidado hasta ahora y que, con todo, era absolutamente primordial. Por lo menos entendió que hasta entonces había estado perdiendo el tiempo o que estuvo caminando a ciegas todos esos años, la vida. Y fue así que levantó la cabeza y aspiró el aire frío de la tarde y en el momento que esa gran verdad estaba por entrar en él, una voz o la bocina del tren o el mero perfil de una nube le hizo olvidar todo, antes de recordarlo...

Y después estaba aquella noche... y hablaban ellos de grandes cosas y Lalo dijo que se marchaba a Venezuela y Carlitos que se iba a poner a tocar el clarinete para toda la vida, y de golpe se sintió tan solo, tan Buenos Aires y tan noche que salió al balcón... para acordarse del principio y comenzar de nuevo en alguna forma, y fue ahí que oyó el sonido, lo oyó esa vez, pero estaba demasiado borracho para entenderlo y menos para seguirlo, y se inclinó sobre la baranda y vomitó."

Oreste regurgita "su" verdad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario