16/7/10

"Soy un escritor surrealista, es decir, realista del sur", Santoro

.
.

"Barrilete sacaba la poesía a la calle. Era poner la poesía en la vereda, en el bolsillo del trabajador." (2009:15)


"Siempre le interesó a Santoro la mejor difusión, no por demagogia pasajera u oportunista sino por vocación de compartirlo todo." (2009:15)


"Roberto Santoro: Sangre grupo A, factor Rh negativo, 34 años, una hija, 12 horas diarias a la búsqueda absurda, castradora, inhumana, del sueldo que no alcanza. Dos empleos. Vivo en una pieza. Hijo de obreros, tengo conciencia de clase. Rechazo ser travesti del sistema, esa podrida máquina social que hace que un hombre deje de ser un hombre, obligándolo a tener un despertador en el culo, un infarto en el cuore, una boleta de Prode en la cabeza y un candado en la boca." (2009:22)


"Soy un escritor surrealista, es decir, realista del sur. (...) no creo en el tercer mundo, ni en la tercera posición, ni en el tercer sexo, ni en el tercer ojo. Los hijos de puta están en un lado y los orpimidos en el otro. No puede haber conciliación. Que los consoladores los usen los que no saben ni pueden usar otra cosa. Tengo la conciencia armada para no usar solamente la lengua." (2009:26)


"Hay poetas y poetas. Hay compromisos y casamientos, reformas y revoluciones. Hay quien está comprometido con la literatura, o con la belleza o con las formas de la métrica. Pero sólo con ellas. Hay también otros que conociendo la necesidad de profundizar en el nada fácil oficio de la palabra, comprometen su vida, tratando de sumar a las luchas del pueblo una palabra caliente, que se necesita, que sirva, que sea revolucionaria. (...) ante el terror, ante el fascismo, la escalada represeiva, el infundio a combatientes, la mentira, el hambre, la mortalidad infantil, la desocupación y demás pequeñeces a que nos tienen acostumbrados, se hace necesario tomar definitiva conciencia de que: o todo para cambiar la sociedad, o todo para nada." (2009:27)


1976, Santoro escribe un carta a la Confederación de Escritores Latinoamericanos, en México:

"El presidente, no obstante, habla de la libertad y la democracia. Se liberan los precios. (...) El presidente dice que rechaza la prensa complaciente, la planta Ford de General Pacheco, que ocupa 4,800 trabajadores, cierra por cinco semanas. EEUU acepta el plan del ministro de Economía, hombre ligado a los monopolios; los obispos hablan de paz y rezan. Borges declara que la literatura y el arte son formas de placer. (...) Lo cierto es que los compañeros siguen presos y es necesario que ustedes, a través de la Confederación de Escritores Latinoamericanos, nos den una mano, la de la solidaridad, (...) y a favor de la causa popular testimonien el atropello de las burguesías sobre el proletariado. (...) Hermanos, discúlpenme la letra, no tengo máquina donde estoy. Compréndanme, compréndannos. De todas maneras somos optimistas. Esto recién ha comenzado. El presente es de lucha, el futuro es nuestro." (2009:48)

Exactamente un año y dos días después, sería secuestrado. El 1° junio 1977, en la Escuela Nacional de Educación Técnica 25, en Once. Tres hombres ingresaron preguntando por él, uno de los preceptores. Dijeron ser hermanos de un alumno, cuando Santoro se presentó lo redujeron por la fuerza y armas de fuego, desde entonces está desaparecido.




Fuentes:

Santoro, Roberto Jorge (2009), Obra poética completa 1959-1977, Buenos Aires, Ediciones RyR

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario