3/8/09

La amenaza de Chávez para el imperialismo en Latinoamérica

...

Según Lenin: La historia enseña que ninguna clase oprimida llegó ni puede llegar a dominar sin un período de dictadura, es decir, sin conquistar el poder político y aplastar por la fuerza la resistencia más desesperada y más rabiosa que, sin detenerse ante ningún crimen, siempre han opuesto los explotadores. La burguesía conquistó el poder aplastando por la violencia a los reyes, los señores feudales y sus tentativas de restauración. Así pues, la dictadura del proletariado no sólo es plenamente legítima [...] sino que es absolutamente necesaria.
...
El 18 de marzo de 1871 estalló una insurrección que pasaría a la historia como la Comuna de París. Fue la última de las revoluciones del siglo XIX, pero la primera que tuvo un inconfundible carácter proletario y acabó temporalmente con el dominio de la burguesía. En el Consejo General de la Internacional el 30 de mayo de 1871 Marx explica: "la Comuna era esencialmente un gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta para llevar a cabo dentro de ella la emancipación económica del trabajo”. Y en efecto, la Comuna suprimió el ejército permanente y la policía, sustituyéndolos por el pueblo en armas; reemplazó a los burócratas de carrera por funcionarios electos directamente por la población y revocables en todo momento; acabó con el poder de la Iglesia... La teoría marxista del Estado, contemplada por Marx en El Manifiesto Comunista y ampliada después de dos décadas de lucha de clases, se completó finalmente: La Comuna de Paris demostró que no basta con apropiarse de la maquinaria estatal de la burguesía, es necesario destruirla sustituyéndola por un Estado obrero de transición.
...
La Comuna quedó aislada del resto de Francia y fue sangrientamente derrotada por la acción combinada de los ejércitos prusianos y los versalleses comandados por Thiers. Pero su derrota no fue en vano. Demostró algo importante que Marx explicó así: "El hecho sin precedente de que en la guerra más tremenda de los tiempos modernos el ejército vencedor y el vencido confraternicen en la matanza común del proletariado (...). La dominación de clase ya no se puede disfrazar bajo el uniforme nacional; todos los gobiernos nacionales son uno solo contra el proletariado".

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario