10/10/15
98 años de Octubre
Estamos a dos años de que se cumplan cien de la revolución más impactante de la historia mundial. 10 de octubre (o 25 de octubre de acuerdo al calendario que Rusia tenía). Víctor Serge, en su libro Año 1 de la Revolución rusa, cuenta desde las calles lo sucedido en aquel monumento de acción colectiva contra la explotación del zarismo y del capitalismo. Por otra parte Trotsky, tanto en su precisa Historia de la Revolución rusa como en su apasionante autobiografía Mi vida, cuenta cada uno de momentos trascendentales para derrocar el régimen y vencer a los reformistas socialdemócratas (nota: hay quienes todavía se preguntan si el marxismo ha tenido historiadores, y no han leído Historia... de Trotsky). Por último, en la biografía de Trotsky que escribío Isaac Deutscher también se leen momentos de esta revolución cataclísmica complementados por el análisis del autor. Son sólo cuatro ejemplos dentro de muchos que han escrito de la Revolución de los soviets, pero estos son imperdibles.
Recuerdo haber escuchado por primera vez acerca de los libros de Serge, Trotsky y Deutscher en una plática durante una toma colectiva de una imprenta, a la cual el patrón había dejado clausurada y despedido a los trabajadores antes de salir del país para refugiarse en Europa (esperaba que nadie se organizara para recuperar la imprenta y que con los años las deudas caducaran, cosa que no sucedió).
A partir de entonces comenzó mi búsqueda para leer esos libros imprescindibles. Comencé con la Historia de la Revolución rusa, que leí en la biblioteca del congreso en vaaarias sesiones. Y los últimos que leí fueron los tres tomos de Deutscher, muchos años después ya que fueron cayendo en mis manos por azares del destino. Recuerdo que los leía de manera apasionada hasta las madrugadas, sumergido en la silla sin querer que amaneciera para ir a trabajar.
Hoy, el libro de Serge es fácil de conseguir, ya que tiene una edición reciente de Siglo XXI. El libro de Deutscher en su edición de Era de tres volúmenes (El profeta armado, El profeta desarmado y El profeta exiliado) es muy difícil de conseguir, es un verdadero reto para los adictos a las librerías de viejo, por muchos años sólo se ha podido leer en las bibliotecas, así como los otros dos de Trotsky, Mi vida e Historia de la Revolución rusa, sin embargo, aunque estos dos últimos estuvieron ausentes de las librerías, debido al esfuerzo de compañeros de Argentina (CEIP) y España (Fundación Engels) existen ya ediciones actuales.
Octubre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario