8/12/09

PAÑUELOS EN REBELDÍA POR ROMINA


Cárceles de mala muerte
PAÑUELOS EN REBELDÍA POR ROMINA

(AW)Los siguientes Trabajos realizados por Romina Leotta, cuando aún resistía la barbarie represiva de la prisión y participaba del Taller de Educación Popular, nos fueron enviados por la organización hermana, junto al dolor, bronca e indignación por el reciente “suicidio” de la compañera que fue inducido, alentado y decidido por el Servicio Penitenciario Federal.

Desde el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, queremos expresar nuestro profundo dolor, bronca e indignación ante la muerte de Romina Leotta, quien forma parte de las listas no oficiales del plan sistemático de muertes en las cárceles argentinas.

Romina fue estudiante del taller de educación popular, que como equipo realizamos durante los meses de abril a noviembre de 2008, en la cárcel n°3 de Ezeiza. Junto a ella y otras mujeres privadas de la libertad compartimos encuentros, momentos de calidez humana, intercambios,…era una joven llena de vida de tan sólo 24 años.

Queremos compartir la producción, de un programa de radio que se realizó en el marco de los talleres de educación popular:


13 de mayo de 2008

- A partir de los encuentros anteriores y del audio de “La rosa blindada”, sobre Paulo Freire, por Liliana Daunes, y el texto leído en el encuentro de hoy: “Educación liberadora – educación bancaria”, extractos de Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire; se arman dos subgrupos para elaborar un Programa de Radio con las siguientes propuestas:

1-¿Qué es la educación popular?
2-Una publicidad del taller.
3-Una noticia del penal.
4-Un mensaje extra-muros.

- Previamente al armado del Programa de Radio, se propone realizar un dibujo poniéndose un apodo o un nuevo apodo, si ya tienen.

APODOS:
“Paz”.
“Luna”.
“Punky” (ROMINA)
“Impotencia y esperanza”.

Programa de Radio:

Subgrupo 1: “Impotencia y esperanza” y “Punky”

1- Bueno, buenas tardes!, este es el taller de “abajo hacia arriba”, como estábamos hablando con mi compañera, “Impotencia y esperanza”, se hace llamar así, en el día de hoy. Y lo que es el taller de Educación Popular para nosotras, estábamos viendo que es algo bastante abstracto y es algo abierto a las que están llegando, el taller se va adaptando a lo que vamos sintiendo a lo que vamos pasando, o lo que estamos viviendo, es algo muy especial para nosotras y muy solidario, eso es nuestra forma de ver lo que es Educación Popular, para nosotras.

2- Bueno… unite, te estamos esperando, está muy copado, los hippies se cantan todo, nos traen la música que pedimos, nos traen galletitas, y si hay algo que no tiene precio es que no dependen de nada, ni de nadie, ni hablar del servicio penitenciario. Son totalmente antiautoridad.

Son el único taller que conozco que sacan minutos de su vida para darnos alegría a cambio de vernos bien.

3- Bueno! Tenemos noticias del penal.
¿Tenemos noticias del penal?
Por supuesto!

Guardaron una en el pabellón por llamar a la policía reclamando por un par de llantas, hubo requisa, porque literalmente le habrían desaparecido, lo cual acá nos informa nuestra compañera, que era totalmente lo contrario, las zapatillas estaban en su poder, la NN estaba bajo los efectos de los bártulos y no lo ha pasado muy bien… hace un rato la hemos visto y estaba un poco inflamada.

4- El mensaje para la gente que está afuera, la pregunta es la siguiente: ¿son realmente libres?, pero libres de verdad? Libres en todo sentido, libres del sistema?... queda abierta la pregunta, para la gente que está afuera.
- Auspicia este programa el té verde, porque es el único verde que tenemos, y porque es diurético, y por lo menos vamos a hacer pis.
Marca “Perejil” a falta de otro verde tenemos el “gil”.

Pañuelos en Rebeldía -Equipo de educación popular


Para la libertad
Voces que atraviesan los muros y las rejas
Por qué
Porque la prisión murada nació con el capitalismo para control y disciplinamiento de los sectores sociales oprimidos.
Porque la cárcel es un depósito de seres condenados al aniquilamiento de su condición humana.
Porque los hombres y mujeres que la padecen, invariablemente, habitan el territorio de la pobreza y la rebeldía.
Porque no podemos derribar los muros y las rejas, pero sí atravesarlos con las voces de tantas compañeras, de tantos compañeros, quienes se hallan sentenciados al silencio y al olvido.
Porque de este modo podemos compartir con nuestros lectores, sus denuncias, sus tristezas y sus sueños, es que la Agencia Rodolfo Walsh promueve este sitio de expresión.
Porque las razones que nos impulsan, en conjunto, provienen del mismo dolor y de la misma terquedad en emprender el vuelo hacia un horizonte de justicia y libertad.
Coordinación: Oscar Castelnovo

No hay comentarios:

Publicar un comentario