29/11/15

Carta a diciembre


Carta a las treinta y un noches de diciembre: queridas noches que vienen, no abusen de la hipersensibilidad. Es el primer diciembre en Tijuana, y vengan las tormentas que vengan, no dejen destrozar. Adoradas estrellas, las veré como manto cada noche; soplen energía, compañía, mientras sentado escriba, piense o viva. Compartan calor en este vecindario que está bajo su mirada, atentas a los esbozos, a la pureza; llenas de apacible sabiduría.

Noches, oscurezcan temprano, abrazando el invierno; demostración del tiempo y de la fidelidad. No se vayan, cobijen. Cobijen, treinta y un noches de diciembre, bajo la promesa de que enero amanecerá en esta frontera y con él podré soñar.

26/11/15

Literatura haitiana universal


Jacques Roumain (1907-1944). El pensamiento haitiano en la primera mitad del siglo xx alcanzó el universalismo histórico heredado de su revolución del xviii. Y la literatura lo acompañó: Jacques Roumain es su expositor. Creador de revueltas socialistas indígenas y colectivos intelectuales/trabajadores para la revolución de 1946, fortaleció el movimiento antillano de la negritud junto con Depestre, Cesaire y Fanon.

La novela Gobernadores del rocío, que habla acerca de la dicotomía civilización/barbarie en los pueblos campesinos de la isla, se puede leer aquí: https://es.scribd.com/doc/291141058/Roumain-Gobernadores-del-rocio

En el lenguaje, Roumain apeló a la riqueza del créole haitiano, ese bilingüismo que afirmaba la canibalización de las lenguas colonialistas para la formulación de una propia. Genialidad latinoamericana.

Un extracto del poema 'Madera de ébano':


SIN EMBARGO
no quiero ser sino de vuestra raza
obreros campesinos de todos los países
lo que nos separa
los climas la extensión el espacio
los mares
un poco de espuma de veleros en una cubeta de índigo
una lavada de nubes secándose en el horizonte
aquí chozas una marisma impura
allá estepas podadas con tijeras de hielo
pastos de montaña
el sueño de una pradera mecida de los álamos
el collar de un río en la garganta de una colina
el pulso de las fábricas martillando la fiebre de los veranos
otras playas otras selvas
la asamblea de las montañas
habitada por el elevado pensamiento de los gavilanes
otros pueblos

¿Es todo esto clima extensión espacio
que crea el clan la tribu la nación
la piel la raza y los dioses
nuestra diferencia inexorable?

¿Y la mina
y la fábrica
las cosechas arrancadas a nuestra hambre
nuestra común indignidad
nuestra servidumbre invariable bajo todos los cielos?

Mineros de Asturias minero negro de Johannesburgo
metalúrgico de Krupp duro campesino de Castilla viñador
                                            de Sicilia paria de las Indias

(franqueo réprobo tu umbral-réprobo
tomo tu mano en mi mano-intocable)
guardia roja de la China soviética obrero alemán de la
prisión de Moabit indio de las Américas

Construiremos de nuevo
Copán
Palenque
y los Tiahuanacos socialistas

...
 (Bruselas, junio de 1939)

25/11/15

La polenta fronteriza


Verduras, pasta y pan. Agua hirviendo. Tararear una canción. Ritual de paz. Hervidero de vapor, aroma y sabor.

Árboles genealógicos alimentados.

Cuando las luces se prenden, el cerillo calienta. Olla. Sopas y caldos norteños. Papa, zanahoria, col, tomate, cilantro. Energía. Rellenar las neuronas.


La cocina como mito, centro de la tierra, pachamama.

24/11/15

Manos arriba


Frías las manos, manos de frío. Las veo enrojecerse, aspirando el otoño, mientras escribo. Piel de manos que despierta con ideas que plasma en la hoja escrita a la mitad. Las siento trabajar las hojas, los sueños; codificación de una mente.

Repeticiones y ensoñaciones. Manos de frío, frías las manos. Las siento enrojecerse, aspirando las nubes, mientras la sangre las recorre, al escribir. Las veo trabajar y las historias aparecen, narrativas de los archivos; compartimientos de un corazón.

Luz de estrella, panes de dulce. Barrio de taquerías y clases de traducción. Frías las manos, manos de frío. Enrojecidas escriben. Palpitan las letras, palpan las hojas; lectura de libros en la habitación.

Libreta, manos, tinta. Universo del ahora.

17/11/15

Saberse humano


Sol mañanero de otoño, sales tímido y escaso. Qué gran fortaleza acarreas, dándo un nuevo reto, una perspectiva renovada. Autonomía de la realidad. Saber que se ha dado todo, hasta la última gota de sudor y del alma, con sus demonios y virtudes. Fortaleza y profundidad del ser humano.

¡Qué más humano que eso! Entrega sin condiciones y vaciamiento del ser. Qué más bonito que eso.

Tranquilidad.

Cambio de rector en la UNAM



Ante el cambio de rector en la UNAM

Fuente: (http://unamenrebeldia.blogspot.mx)


En los próximos días será designado el nuevo rector de la UNAM para el periodo 2015-2019. Es indudable que esta designación afectará el futuro inmediato de nuestra universidad en todos los terrenos, desde su funcionamiento académico, los contenidos de las carreras y el tipo de proyectos que contarán con apoyo oficial, hasta las contrataciones y el funcionamiento administrativo de la institución. 
1. La estructura de gobierno de la UNAM: yo te nombro, tú me nombras, nosotros nos nombramos.
El rector es nombrado por la Junta de gobierno que está integrada por 15 personajes. Para elegir a quien dirija una Universidad con 338 mil estudiantes, 39 mil académicos y 25 mil trabajadores, basta que 10 de los 15 miembros de la Junta avalen a un candidato, ¡y nada más!
Los integrantes de la Junta de gobierno, son nombrados por el Consejo Universitario. Cada año, el Consejo designa a un miembro de la junta que sustituye al más antiguo de sus integrantes, así como a los reemplazos de quienes llegan a la edad límite (70 años) o dejan ese órgano por incapacidad, enfermedad o muerte. Desde que José Narro llegó a la rectoría, han sido nombrados 14 de los 15 miembros de la Junta actual.
La parte del Consejo Universitario que en los hechos decide todo lo que se aprueba en esa instancia, es el colegio de directores. Y cada uno de los directores es nombrado por la Junta de Gobierno de una terna de candidatos enviada por el rector en turno.
Así que, en resumen, la Junta de gobierno nombra al rector, el rector y la Junta de gobierno nombran a los directores y los directores, desde el Consejo Universitario, nombran a la Junta de gobierno. ¡Bonito círculo vicioso!
Este antidemocrático esquema, que facilita a los grupos de poder mantener el control de la UNAM y reproducirse en el seno de nuestra universidad, está vigente desde 1945. Resulta cuando menos ridículo que la máxima casa de estudios de nuestro país, padezca un mecanismo para la elección de su rector que difiere bastante poco del humo blanco con el que se indica en el Vaticano que ha sido designado un nuevo papa. Ya saldrán los integrantes de la Junta a decirnos “habemus rectorm”.
Se dice que la comunidad universitaria participa en el proceso de cambio de rector a través de una supuesta auscultación que realiza la Junta de gobierno. Pero nadie, más que los integrantes de la Junta, puede saber qué opinan quienes mandan cartas o piden cita, y cientos de miles de universitarios realmente no tienen la menor posibilidad de opinar. Como además la decisión final recae exclusivamente en los miembros de la junta de gobierno, y es inapelable, lo real es que se trata de un nombramiento amafiado y completamente al margen de la comunidad universitaria.

Lo que suele ocurrir es que la rectoría queda en manos del grupo que logra colocar más de sus afines como integrantes de la Junta a lo largo del rectorado anterior, o bien en manos de quien el gobierno federal decide imponer.

2. Los candidatos
Hay dos candidatos que representan claramente a EPN: Sergio Alcocer y Francisco Bolívar Zapata. Es indudable que Peña Nieto tiene mucho interés en controlar al movimiento estudiantil, en determinar el contenido de la educación que se imparte en la mayor universidad del país, y en aplicar las políticas dictadas desde el Banco Mundial y la OCDE contra las que se han levantado los estudiantes cada vez que ha sido necesario detenerlas. En esencia, estas políticas buscan arrebatarle a los de abajo el derecho a la educación superior gratuita y de calidad, por todos los medios posibles.
Sergio Alcocer fue director del Instituto de ingeniería, miembro de la Junta de Gobierno y en 2011 ocupó la Secretaría General de la UNAM, es decir, el segundo puesto después de Narro. Dejó ese puesto para irse con José Antonio Meade a la Secretaría de Energía de Felipe Calderón, desde donde trabajó intensamente por la reforma energética. Cuando Meade salió de Energía, Alcocer fue Coordinador de innovación y desarrollo en la universidad. Volvió al servicio de Meade a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya con Peña Nieto, ahora como Subsecretario para Asuntos con Norteamérica, puesto al que renunció para regresar a la UNAM con la declarada intensión de ser el nuevo rector. En resumen, Alcocer ha perseguido afanosamente puestos en el gobierno federal, con el PAN o con el PRI, regresando a la universidad en lo que consigue el próximo. Entre quienes han hecho público su apoyo a Alcocer, hay varios funcionarios y ex funcionarios del grupo de Narro.

Francisco Bolívar Zapata estuvo fuertemente ligado a los grupos que encumbraron al rector Francisco Barnés, derrocado por la huelga estudiantil de 1999-2000, fue miembro de la Junta de gobierno, de donde se fue para formar parte del equipo de transición de Peña de Nieto, y para quedar después como encargado de ciencia y tecnología de la presidencia. Jugó un papel central en la elaboración y en la aprobación la Ley de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados, conocida como Ley Monsanto por la empresa que más se benefició de la aprobación de esta ley, con la extensión del cultivo de transgénicos en nuestro país.
La llegada de cualquiera de estos dos personajes a la rectoría, representaría para los estudiantes, una amenaza frente a la que debemos estar preparados, porque es indudable que tratarán de aplicar las políticas de la OCDE y el Banco Mundial que Peña Nieto ha impuesto en todo el país.

Entre los candidatos está Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, que agrupa a buena parte de la izquierda liberal e institucionalizada de la Universidad. Varios de los personajes de esta corriente, accedieron a puestos en la estructura universitaria como premio a su labor contra la huelga estudiantil del 99-2000. Y está Enrique Luis Graue, director de la facultad de Medicina, reconocido por su incondicionalidad sin reparos a José Narro.

También se han apuntado varios otros funcionarios: Juan Pedro Laclette, coordinador general de posgrado, Fernando Castañeda, director de la facultad de Ciencias Políticas, Hernández Bringas, coordinador de planeación, y otros. Ninguno de ellos representa los intereses de los universitarios y es claro que en caso de llegar a la rectoría, defenderían a los grupos de poder que los encumbren.
3. La defensa de la educación pública y gratuita, y la democratización de la UNAM
Que quede claro desde ahora el compromiso de esta generación de estudiantes de defender con toda nuestra fuerza y nuestra inteligencia, lo que las generaciones anteriores defendieron y nos heredaron. No permitamos retrocesos en la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad en nuestra universidad. Echemos atrás los cobros ilegales y las trabas que en los hechos se han ido imponiendo al pase automático de bachillerato a licenciatura.
Impulsemos medidas que permitan ampliar el acceso a la UNAM y la permanencia en sus aulas, sobre todo de los jóvenes a los que más trabajo les cuesta estudiar.

Las políticas privatizadoras y excluyentes, que en los hechos van transformando a la UNAM, no sólo se expresan en aumentos en las cuotas y en todo tipo de cobros, sino también en la orientación que se le imprime a las carreras y posgrados, y en poner el trabajo académico de investigadores y becarios al servicio de las necesidades de grandes empresas nacionales y trasnacionales. En lugar de ello, defendamos el carácter crítico de la educación en la UNAM y la vinculación de su trabajo académico a las necesidades de la inmensa mayoría de los mexicanos, que son quienes, con las ganancias que produce su trabajo y con sus impuestos, hacen posible nuestra educación. Que florezcan todo tipo de iniciativas de vinculación de los estudiantes con los campesinos, indígenas y trabajadores del país, en especial, con los contingentes en lucha por evitar el despojo y defender el derecho a la tierra, al agua, a la alimentación, al trabajo y a la educación, es decir, el derecho a una vida digna.

La asignatura pendiente es, sin duda, la democratización de la estructura de gobierno. No es una tarea sencilla, pero debemos empezar a discutir cómo avanzar en ese terreno, cómo transformar la forma en que se toman las decisiones y se distribuye el presupuesto en nuestra universidad, así como en la manera de garantizar la participación realmente democrática de los universitarios en la elección de quienes ocupen los puestos. Iniciemos el camino.
Los brigadistas
Octubre de 2015

16/11/15

Piensa


Mueve un dedo. Mírate. Mírame.
Dos seres humanos.



Desnudez. Alma. Miedo. Comprensión. Abrazo.
Mujer y hombre. Seres humanos. No hombre. No mujer.

Para entender el sacrificio, no desviar la mirada: René Girard


El antropólogo René Girard murió hace unos días. Qué mejor para hablar de él que una recopilación esquemática realizada hace algunos años acerca del significado del sacrificio y de la violencia.

Así es como se constituyen las instituciones y el olvido. Una idea genial para abrir el documento:

"la violencia insatisfecha busca y acaba siempre por encontrar una víctima de recambio; una que carezca de título especial salvo el que es vulnerable y está al alcance". (La violencia y lo sagrado, 1998)





Y más allá de sus estudios del sacrificio y la justicia, quedan también los de la tragedia: "Lo trágico se encuentra en saber que la batalla está perdida y aún así se da la batalla; generalmente se pierde pero de ahí se cae, desde lo más alto, demostrando gran vergüenza". (La violencia y lo sagrado, 1998)


15/11/15

Enrarecimiento


Oscurece en la tarde. Y aquí dentro. Pantalla sin luz. Sonidos imaginados. Letras como compañía del desamparo. Haber tenido pesadillas.

Algo ha cambiado allá. Desconocimiento. Algo ha cambiado.

Diálogo interno que ahuyenta al que corre. Perder la dureza. Anfibio.

Domingo de vaso de licor.

Domingo que descarga. Dejar el peso por un día. No importa por unas horas.

Hasta mañana.

Sangre islámica derramada


Occidente ha logrado amalgamar un imperio dominante. Por más banderas en que se defiendan o nacionalicen, los dueños del mundo saben que se basan en la economía, y para ellos el nacionalismo es funcional a los intereses en conjunto.

Ahora vemos un ataque en Francia. Y los dueños del mundo no se quedarán con los brazos cruzados. Esto no es el debate de violencia o terrorismo. A ambos los sentimos todos los días con ataques en países de la periferia a occidente: Paraguay, Líbano, Vietnam, Egipto, Estonia, Medio Oriente. Y a esto no se le denomina terrorismo. No. Es terrorismo legitimado por el poder y silenciado por los medios de comunicación y el internet.

Duerman tranquilas, conciencias occidentales, déjenos a nosotros la manipulación de sus mentes. Pongan al servicio de la OTAN en América y de la Unión Europea en el centro del planeta, las decisiones geopolíticas.

La palabra de moda es terrorismo. Y lo que ha permitido que la palabra terrorismo se expanda como lo hizo la palabra socialismo o marxismo con anterioridad, ha sido la derrota. Derrota de la cual cada país tiene relevancia. En México se sustenta la teoría. Ideología en el siglo XXI, ni siquiera comparada con el XIX. Los ideólogos del neoliberalismo dicen las que las ideologías han muerto, ¡qué mejor ideología que esa! Y de repente, la violencia reaparece.

En un momento histórico en que el mundo se transforma en una amalgama de pálidos conjuntos sociales y extrema desigualdad, el tema principal está en las armas y en la organización. Las armas y la crítica, Marx. Porque en la Rusia zarista, el movimiento anárquico bombardeaba edificios y explotaba aristócratas, con los correspondientes mártires anarcos. Y sabemos que Proudhon llevó el socialismo a esa etapa, pero también conocemos que con la ausencia de una estrategia colectiva, ese movimiento murió.

Lo mismo observamos ahora con la guerra religiosa de Medio Oriente contra occidente. ¿Violencia? Sí. Pero estratégica (diría el Che). Y construída a partir de momentos colectivos, sociales; no de mártires. La sangre derramada de revolucionarios islámicos entrenados para explotarse a sí mismos es más que simbólica, más que valerosa; pero es más valiosa en vida, entrenando a otros y luchando, que en su muerte.

Ni mártires, ni flores (democracia) a occidente.
Luchemos por la revindicación de un movimiento religioso, anárquico y socialista en Medio Oriente.


14/11/15

Tianguis La Libertad


La colonia La Libertad es una de las más antiguas de Tijuana. Comenzada como asentamiento, se ha extendido en una barranca que mira por lo alto hacia Lomas Taurinas y, más allá, a la frontera. Aquí, al norte de la ciudad, es donde cada sábado se pone el tianguis La Libertad, que va por numerosas calles a uno y otro lados de la Calzada del Tecnológico.

Para llegar al tianguis, salgo de la casita y con sólo mirar hacia arriba, ya puedo ver el característico color rosa o azul de los puestos; camino una calle empinada a la orilla de esa barranca, que me sube hasta la Calzada e inmediatamente ya comienza.

A primera vista parece como cualquier otro tianguis mexicano, pero sus particularidades saltan después de visitarlo semana a semana. Como en el resto, hay puestos que venden verduras, frutas y carne; puestos para comer, especialmente birria al estilo de aquí o tiras de pescado frito, que se consume rápidamente en las mañanas. Hay numerosos puestos de aguas frescas y de la gringa pizza. Pero sobre todo hay carritos que venden comida preparada y la entregan en bolsas transparentes para comerse con cuchara de plástico: pollo con picante, tamal, menudo, plátanos con algún tipo de dulce, burritos norteños... Quizá por eso me recuerda tanto a los tianguis de El Alto boliviano.

Vista desde el tianguis hacia el inicio de Lomas Taurinas y más allá...


Lo que destaca es la cantidad de puestos con cualquier tipo de mercancía traída del otro lado. Uno de cada tres puestos es de alguna familia que pone un plástico en el piso y, encima, ofrece por la mitad de su costo aquello que han acumulado que los gringos desechan. Ropa y juguetes hay por miles, camiones y camiones son descargados cada sábado con todo tipo de prendas o juegos, los cuales cada tarde son levantados en tremendas cajas de plástico para encontrar compradores otro día.

Pero no sólo eso, sino desde salas completas, electrodomésticos, motos, todo tipo de camas, computadoras y mascotas deportadas, se encuentran en este tianguis. Un mercado informal vastísimo de mercancías de segunda mano y piratería que habla más del desempleo que existe en el país, que del oportunismo de los vendedores o de la "ilegalidad y oscuridad" de su procedencia.



Todo aquello que el consumismo pequeño-burgués del norteamericano deshecha, aquí lo encontramos: cientos de equipos para ejercitarse, aparatos para bajar de peso, balones y pelotas; cualquier cantidad de máquinas para procesar la comida, de todos tipos y colores; tenis deportivos de las trasnacionales, usados en una o dos ocasiones; cantidades inimaginables de cremas, shampoo, tintes de pelo, jabones y medicamentos que prometen la belleza occidentalizada. Sillas para jardín, para patio, para sala, para comedor, para cocina, para pórtico, para azotea.

Asadores de carne, ventiladores, calefactores, televisiones, teléfonos celulares. Toda la comodidad del estatus quo desechada, rejuntada; toda la flacidez mental de occidente y su sistema de producción, revendida, sin valor de uso, sólo de cambio.

Por supuesto se puede pagar en pesos o en dólares. La moneda imperial, como si el mismo tianguis le quitara legitimidad en su suelo de terracería, vale entre 80 centavos y 1 peso menos que en las casas de cambio (y eso es ya un decir, porque las casas de cambio del narco dan el dólar ya unos 60 o 70 centavos más barato que en cualquier otra región de México). Aquí lo que importa es el movimiento, que la avalancha de mercancías que se desechan allá, continúen cruzando la frontera para tener mayor espacio en qué gastar de nuevo. El movimiento es lo único que genera capital, sabemos.


Y aquí la vida se respira así, como en un umbral entre norte y sur: los hombros de América Latina.

13/11/15

Contracultural


A veces los acontecimientos en la vida no suceden como lo esperado. No hay una varita mágica con la cual podamos deconstruir en pedazos el todo e identificar a plenitud las partes que vinieron a mover el piso y romper con el plan.

A veces estamos tan sumergidos en prejuicios que es muy difícil ver lo que acontece a nuestro alrededor sin ponerle ese filtro prefabricado. Tan sumergidos en el yo, que no matizamos a las situaciones y personas, las dejamos de ver en su forma verdadera, completa.

A veces nos olvidamos que somos humanos, creemos ser dioses, eternos y perfectos, mientras nuestra humanidad sale a relucir en cada esquina que cruzamos y en cada acto, finita e imperfecta.

A veces, también, no somos todo lo que podemos ser; pero otras, somos todo eso y más.


Andrés Nin.


Lo que sí podemos hacer es no dejar de ser fieles a nosotros mismos y a lo que creemos. Coherentes en palabras y actos. Hasta el final.

Sensemayá, vinculado a los soviets




Autor: Silvestre Revueltas, 1937 (mexicano)
Dirección: Hobart Earle, 2012 (venezolano-ucraniano)
Música: Orquesta Filarmónica de Odessa (recordar el desembarco del Potemkin)

12/11/15

Género literario: traducción


Literatura de la frontera: Festival Felino. La combi tarda en pasar. Enfrente, un puesto de tacos tiene música ranchera a todo volumen; dos bocinas que llenan la cuadra de sonidos y aromas. Veo mi sombra en la esquina, en medio de las sombras de dos postes que se extienden hasta la mitad de la calzada; la combi se detiene justo encima de la mía, me doblo, subo y me siento en el asiento trasero.

Baja la barranca, zigzageando entre calles empinadas y esquinas agudas. Llega a la línea y cruza la larga fila de autos que van al otro lado. "Garita de San Ysidro", se lee en un letrero que apunta hacia el norte. Volteo el rostro y sueño. La combi continúa su ruta hasta la glorieta de zona río. Hago la parada frente a la plaza. Me desdoblo, bajo y deposito en la mano del conductor los doce pesos del transporte.

Todavía hay tiempo antes del comienzo de la mesa de traductores y las presentaciones de libros. Camino calles que no estaban marcadas en el mapamundi de mis pasos. Abren sendero. Zona río no tiene nada de espectacular, es como un insurgentes de tenochtitlán: casas de comida que seguramente cobran más de lo que realmente sirven, edificios de oficinas de gobierno, locales comerciales.

Regreso sobre mis pasos y entro al centro cultural. Me siento en el auditorio durante cuatro horas a escuchar, como si pusieran una película con la cual distraerme. Escritores amateurs que inician sus trayectorias en el mundo de la narrativa, novatos como uno que no saben escribir de otra cosa más que de su propia vida. Editoriales sustentadas por el estado que publican libros de autosuperación, de metafísica y de la experiencia de la mujer diluida, supuestas feministas en rosa. Autores canónicos de los cuales se continúan haciendo recopilaciones, con nuevas portadas para legitimar comercialmente su tan oxidada reimpresión. Burócratas de la cultura, las letras y las artes, que se sientan en las primeras filas y se pavonean como si fueran los herederos de las corrientes literarias más vanguardistas del país. La cultura como excusa para sentirse iluminados. Aplauden a los aprendices que utilizan las técnicas del internet para ajustar sus letras a lo fragmentario e inmediato: a la cita sacada de contexto, a la frase o segmento mínimo de la tecnología, que convierten a la viñeta en un subgénero del pixel, y que harían que Augusto Monterroso, Eduardo Galeano o Anaïs Nin se revolvieran en sus tumbas. También se presentan traductores literarios (motivo de mi presencia en el evento) que para grata sopresa refrescan la tarde. Alquimistas que revientan el formato y la forma, que reinventan a los autores en otra lengua, que transfieren ideas, sentidos e imágenes más allá de la literalidad de un texto. Traducciones comentadas y traducciones comparativas. Dos géneros literarios a fomentar.

Al final de la tarde, mi sombra es recogida por la combi. De regreso hace frío y una sopa caliente hará la mejor de las compañías.

11/11/15

06:59hs.


Lo más bonito de la vida se sustenta en no claudicar a lo que somos. 06:59hs. Al despertar, las mañanas se hacen infinitas, en silencio. Tijuana se despierta muy temprano, desde las barrancas escucho los movimientos de los patios y los cielos, que abren los ojos ante un nuevo día. Mañanas con bebida caliente y dulce murmullo de mis pasos, que caminan en la habitación, van al baño, se lavan la cara, bajan a la cocina, llenan la taza y esperar unos minutos.

Lectura en voz alta de las tareas por hacer. Trabajo. 06:59hs. Mañanas de esperanza de que llamarás, destino bahiano vinculado a lo infinito. De que algún puente maravilloso nos estrechará los pasos, cotidianos, intrincados, de las mañanas. Norte, más al norte hasta que se convierta en sur de una geografía bajo otro idioma.

06:59hs. Mañanas de mis pasos que recorren las neuronas, las ponen a trabajar para recordar, no olvidar. Ejercicio tras ejercicio, subir y bajar las neuronas, estrechamente vinculadas a la única historia. Ser firme y completo. Fiel. No claudicar.

Aprender a ser traductor. Aprender a ser documentalista. Aprender las mecánicas de la frontera, día a día, como plan de ensoñación. 06:59hs. ¿Dónde estarás? Me pongo un suéter, lo abotono, lo ajusto a mi cuerpo, lo jalo hacia la cintura, lo centro en mi pecho, me veo en el espejo como si me miraras. Me lleno de aire, sonrío. Vamos.


10/11/15

La noche de Pizarnik


LA NOCHE

Poco sé de la noche
pero la noche parece saber de mí,
y más aún, me asiste como si me quisiera,
me cubre la conciencia con sus estrellas.

Tal vez la noche sea la vida y el sol la muerte.
Tal vez la noche es nada
y las conjeturas sobre ella nada
y los seres que la viven nada.
Tal vez las palabras sean lo único que existe
en el enorme vacío de los siglos
que nos arañan el alma con sus recuerdos.

Pero la noche ha de conocer la miseria
que bebe de nuestra sangre y de nuestras ideas.
Ella ha de arrojar odio a nuestras miradas
sabiéndolas llenas de intereses, de desencuentros.

Pero sucede que oigo a la noche llorar en mis huesos.
Su lágrima inmensa delira
y grita que algo se fue para siempre.

Alguna vez volveremos a ser.


Alejandra Pizarnik, Las aventuras perdidas



L...

9/11/15

El perdón


Sin necesidad de palabras o explicaciones. Viene en un abrazo, en una complicidad. Espacio eternamente abierto a ti, para que te sumerjas, nunca juzgada, nunca comparada. El perdón del ser humano es más grande que nuestros miedos, aunque los acompaña, no los niega, no los borra, los hace latentes, cómplices, acompañados.

Desentraña hasta el último hilo de humanidad que nos resta. Fiel. Compasivo. Te mira a los ojos y muestra humanidad, sólo eso. Es saberse persona, es saberse no perfecto, es saberse equivocado, es saberse querido por ello.

Y así querer. No claudicar.
Es verdad. Tangible.

L...

Oxígeno puro



7/11/15

Danzón Núm. 2





Autor: Arturo Márquez, 1994 (mexicano)
Dirección: Gustavo Dudamel, 2012 (venezolano)
Música: Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela)

3/11/15

20 de Pizarnik


20

dice que no sabe del miedo de la muerte del amor
dice que tiene miedo de la muerte del amor
dice que el amor es muerte es miedo
dice que la muerte es miedo es amor
dice que no sabe

Alejandra Pizarnik, Árbol de diana

L..