30/5/09

Noche de tango



Otoño humedece sus ojos, San Telmo ilumina las bocas, beso con el tinto terminado, labios resecos. Noche de tango, ciudad hermosa. Árboles desnudos, las piedras de Chile y Balcarce, pizza en la vereda, escraches en las paredes. Barrio de tango, dónde andarás.

Nubes y misterio, calles lejanas, San Telmo del caminante, luna, te vuelvo a ver. Río rojo, palabras vivas, caricia de arrabal.


Aguacero, espera, derrota
simples movimientos, recuerdos, olvidos
dos pasos, laburo, la minita en el autobús
aguacero, San Telmo, nocturna de una voz.

vos, perdida, noche de tango
imaginó, Carlos Calvo, se había quedado
transpirado en la luz.

Y acaso aquél romance, en La Coruña
un cuartito de tinto y el sanguich de cocido
alguna vez un partido, de la memoria
la que recorrió Almagro y también Lanús.

La noche se evaporaba, entre las piernas
creí morderte la tuya, para terminar.

Y sí, allá estaba aquella nocturna, la luna perdida
por el alcohol.
El cuarto se hizo media, y dos bofetadas
para cuando me besó, ya no estaba ahí.

Noche de tango, canción perdida
la que se pone triste, en los ojos de la búsqueda

y de nuevo eres vos, la voz de tango cuando
Bolívar es la calle que no se va.

O no lo nombras, o te escondes, tu
voz cerrada. Malena te acompaña el bandoneon.

Voca del infierno.

Antes del amanecer, tu candombe de tu piel
no es la tuya. Debajo de tu piel, deseando otra vez ser cualquiera.



26/5/09

Testimonio de Miguel Ángel Beltrán Villegas, extraditado en Colombia



Libertad a Miguel Ángel Beltrán Villegas


Toda la información: http://libertadmiguelangelbeltran.blogspot.com/


Testimonio del profesor Miguel Ángel Beltrán sobre su deportación desde México

por Miguel Ángel Beltrán V Tuesday, May. 26, 2009 at 10:10 PM

En ningún momento se me informo de los motivos de mi captura, ni se me informó hacia dónde íbamos. Durante todo el trayecto se me colocó de rodillas con mi rostro pegado al asiento, como cuando un verdugo coloca a su víctima para cortarle la cabeza..
“Me presenté de buena fe…

En cuanto me presenté al INM, se me declaró ilegal y se procedió a mi captura en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, se señaló que no aporté pruebas que respalden mi condición económica (solvencia) lo cual es falso pues en el oficio de trámite está claro (y los anexos lo corroboran), que yo entregué mi certificado de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia, debidamente apostillado, así como la comisión de estudios otorgada por la Universidad Nacional (ver oficio del trámite).

Aunque el oficio –de respuesta- del INM está firmado por mí, y eso probaría que tiene mi asentimiento, fui obligado a firmar, se me dijo que si no firmaba, se daba por interrumpido el trámite y seguramente ya no procedería mi solicitud. Insistí en que había información falsa y se me dijo que eso no importaba porque era parte del trámite y de la nueva solicitud que debería hacer (es decir en todo momento se me dio información falsa para coaccionar mi firma).
Se me impidió hablar con el abogado a quien no se le permitió ingresar conmigo.

Una vez firmado el oficio una funcionaria del INM me dijo que yo estaba ilegal y en ese momento aparecieron varios hombres que me inmovilizaron. Se acercaron varios funcionarios de inmigración y a empellones y a la fuerza me llevaron por un pasillo hasta una camioneta que estaba estacionada en la puerta del INM. En ningún momento se me informo de los motivos de mi captura, ni se me informó hacia dónde íbamos. Durante todo el trayecto se me colocó de rodillas con mi rostro pegado al asiento, como cuando un verdugo coloca a su víctima para cortarle la cabeza (hago el esquema)

Conductor Cabeza





Cuello Silla trasera



Me cubrieron el rostro con la chamarra o chaqueta que llevaba mientras me presionaban el cuello, lo que me causo lesiones en la región cervical y en los hombros. En varias ocasiones estuve a punto de asfixiarme, pues por la postura que llevaba no podía respirar, fue tal la presión que vomité. En la camioneta iban además de los 2 o 3 guardas de migración, una delegada del INM y un médico, al cual le solicité ayuda porque me sentía ahogado. Tanto la delegada de migración, como el médico fueron indiferentes frente a la tortura y el maltrato que recibí.

Cuando llegamos al aeropuerto (supe que habíamos llegado a este sitio por el ruido cercano de los aviones), siempre esposado y con el rostro cubierto me bajaron a empellones, cruzamos un puesto de migración muy rápidamente y luego me subieron a una avioneta o avión pequeño que estaba aguardando allí.

Mientras se ultimaban detalles del vuelo y se preparaba el despegue, se me mantuvo con las esposas a la espalda, y el rostro cubierto; pude darme cuenta que subían y bajaban personas que me filmaban. Luego del despegue, y transcurridos algunos minutos más, cuando el avión se estabilizó, me cambiaron las esposas para adelante, así viaje todo el tiempo.

En la avioneta viajamos 7 personas. El piloto, el copiloto, un capitán que dirigió la operación, otro señor que estaba vestido de civil, dos guardias del INM, y yo. Cuando la aeronave estaba a punto de aterrizar me pasaron un folio de documentos para que los firmara, querían que los firmara sin leerlos. Me negué, me presionaron pero finalmente les dije que no lo iba a firmar porque ya tenía el antecedente de lo sucedido en el INM y que mucho menos los firmaría si no los leía. Ellos estaban muy interesados en que los firmara. Incluso ya en Colombia le pidieron a los oficiales colombianos que me lo pasaran para que firmara. El folio de documentos está sin mi firma.

Una vez aterrizamos en el aeropuerto militar pregunté a los encargados de la operación que si ya estábamos en Colombia, me respondieron que sí. Entonces dije “si ya estamos en territorio colombiano me asiste el derecho (derecho que ya habían violado) de estar en libertad”. En la lógica de que si la operación era de expulsión del país (de México) ya estaba en Colombia y debía quedar en libertad.

Después de media hora de permanecer en la avioneta llegaron agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)…”


Miguel A. Beltrán
Domingo 23 de mayo de 2009
Calabozos de la DIJIN Bogotá

Fuente: http://colombia.indymedia.org/news/2009/05/102351.php

Exigimos la inmediata libertad del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, sociólogo colombiano extraditado (fuera de toda ley) de México y llevado preso a Colombia.

(Por favor, enviar las adhesiones a libertadencolombia@gmail.com,
indicando nombre, cargo o posición, institución y país).




25/5/09

Cada hora vino con su muerte, capital



Recordába a uno de esos pueblos, incrustados sobre la niebla. Eran delgadas las palabras que nos abrasaban, fuego por derecha, injurias por encima. La selva nos protegía, la lluvia acallaba la sed. Las hojas fueron quemadas y los troncos incinerados. Hombro a hombro, picas en mano, descalzos los pies y las mentes en blanco. Latinoamericano ¿dónde estás?

¿Dónde estás? ¿Dónde estás, hermano del pueblo compañero?

Extraditados, exiliados. La realidad latinoamericana es la que corre. Unos para defender sus tierras e insertar sus cuerpos en las navajas de los del progreso, otros, para limpiar las botas de aquellos que a sus hombres y mujeres ejecutaron.

El poder, la blancura y pulcritud de la hipócrita decencia que se cree vencedora.

¿Te preguntas por qué cantamos? ¿Por qué cantamos aún después de la derrota? El horizonte está cerca. Las ropas de colores se levantan. Cantamos porque el grito no es bastante, y no es bastante el grito y la bronca, porque creemos en la gente y venceremos la derrota.

Porque el pueblo es sobreviviente. Porque nosotros queremos que cantemos. El canto huele a primavera. Subimos las pirámides de nuestros ancestros y olemos el pólen de la victoria, a pesar de que sobre el sur(do) siga lloviendo.

Somos de la luna, habitantes de la tierra. Animales de la supervivencia. Hemos estado aquí antes que el capital, así como estaremos después de que haya caído.

América indígena socialista


24/5/09

El griterío de la burguesía venezolana llega hasta Bruselas



Por: Danielle Bleitrach, Traducido para Rebelión por Caty R.


El Parlamento Europeo, que cierra los ojos ante lo que está ocurriendo en los ex países del Este, el jueves 6 de mayo adoptó, por 29 votos a favor y una abstención, una resolución presentada por el PPE (Partido Popular Europeo). El texto de dicha resolución expresaba «su gran preocupación ante el deterioro de la situación y de la calidad de la democracia en Venezuela», amenazada «por el autoritarismo creciente del presidente Chávez». Pero veamos de dónde viene el asunto: de un jefe de la oposición acusado de corrupción que no respondió a la convocatoria de la justicia y huyó a Perú… Pero no sólo, también prendió fuego al lago Maracaibo por la restitución de las empresas subcontratistas del petróleo a la nación… Pero veamos antes cuál es realmente la cuestión.

El Parlamento Europeo se preocupa por el autoritarismo de Chávez… ¿La libertad estaría amenazada en Venezuela?

¿Qué es lo que provoca este arrebato del virtuoso Parlamento Europeo? ¿Es que, como Georgia, el presidente Chávez inventa falsos atentados para meter a una oposición inocente en la cárcel? Nada de eso. Se trata del caso de Manuel Rosales, el ex gobernador del Estado petrolero de Zulia, próximo a la frontera de Colombia y que comparte con ese país intereses demostrables. Zulia es uno de los Estados por los que pasa el tráfico de drogas y que padece una corrupción endémica, como se ve en los asesinatos de quienes se resisten a los secuaces de los grandes terratenientes. Manuel Rosales, muy católico, muy vinculado al Opus Dei, pero sobre todo líder de la oposición a Chávez, es un personaje polémico. El presidente Chávez ha dicho de él: «¿De dónde sacó el dinero para comprar 13 haciendas y casas en Estados Unidos? Es un ladrón. Ahora, ¿cómo se puede gobernar con ladrones como Manuel Rosales? (…) No se puede gobernar con semejantes individuos (…) ¡Yo no puedo!» Un lenguaje que hirió los castos oídos de los miembros del PPE…

En efecto, Manuel Rosales es sospechoso de graves actos de corrupción. Fue convocado a comparecer ante la Comisión Permanente de Control del Parlamento el 14 de noviembre de 2008 para que respondiera en audiencia pública sobre varios actos de corrupción de los que se le hace responsable. Las sospechas conciernen principalmente a tres hechos: presunción de evasión fiscal por medio de una lotería –la lotería del Zulia-, adquisición de bienes e inmuebles de forma irregular y presunta donación de una camioneta adscrita al gobernador del Estado de Zulia a su cómplice el jefe de la policía nacional llamado Jesús Cubillán. En el caso de la lotería del Zulia, el fraude superaría los 19 millones de bolívares (más de 5,5 millones de euros).

Después de negarse a comparecer ante la Comisión, se le envió otra convocatoria para el 28 de noviembre. Según un diputado venezolano, Mario Isea, Rosales sería detenido si se negaba tres veces a comparecer, y tampoco se presentó ante los tribunales de Venezuela por la convocatoria del 2 de abril de 2009. Prefirió huir y el 24 de abril de 2009, a petición de los juzgados venezolanos, la Interpol dictó una orden de detención internacional contra Manuel Rosales. Este último calificó las acusaciones de políticas, abandonó urgentemente el país y solicitó asilo político en Perú. Inmediatamente se apeló al embajador venezolano en Perú.

Que un individuo semejante, que huye de un juicio por corrupción, se convierta en el héroe del Parlamento Europeo, dice mucho sobre dicho Parlamento.

Por otra parte, esto es lo que ha dicho el presidente de Venezuela al respecto: «Ni el Parlamento Europeo ni la derecha europea nos preocupan demasiado. Aquí somos libres y seguiremos siéndolo. El resto no tiene ninguna importancia para nosotros», declaró el presidente.

Alexandre Fleming, viceministro venezolano de asuntos europeos, por su parte, ha calificado esa resolución de «ataque político procedente de grupos ultraderechistas», y ha añadido que el Parlamento Europeo no es un tribunal autorizado para emitir juicios.

«Venezuela no tolerará ninguna injerencia externa porque es un país independiente», ha señalado el diplomático, y ha añadido que Caracas no tiene previsto acudir (al Parlamento Europeo) para «perder el tiempo» en discusiones con los parlamentarios.

Porque en realidad, lo que es tan doloroso para los miembros del PPE es claramente otra cosa, simplemente son los atentados contra el bolsillo lo que realmente hace daño a esa gente….

Se les oye gritar hasta en la luna…

Manuel Rosales, después de haber sido gobernador del Estado de Zulia no podía volver a presentarse y se convirtió en alcalde de Marcaibo. Es ahí donde se encuentra, sin duda, el significado de las virtuosas protestas del Parlamento Europeo. Porque la oligarquía venezolana siempre ha estado estrechamente relacionada con los intereses españoles…

El efecto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ese mismo jueves promulgó la ley orgánica que reserva al Estado los bienes y servicios relacionados con las actividades primarias de los hidrocarburos. Gracias a esta ley la nación recuperó los activos y las funciones que antes realizaba la industria petrolera, que fue convertida en empresas privadas por los gobiernos de la Cuarta República. Esta ley concierne especialmente a las empresas de Maracaibo y las jugosas privatizaciones que beneficiaban al gobernador y sus amigos…

El presidente dirigió un mensaje a la nación por radio y televisión y en un Consejo de Ministros desde el palacio presidencial de Miraflores. El jefe del Estado firmó el documento aprobado por la Asamblea Nacional el jueves por la tarde, que se publicó en el boletín oficial el mismo día. El presidente leyó algunos artículos de la nueva ley orgánica, que precisa el alcance de la norma legal, gracias a la cual el Estado conseguirá restablecer las actividades que anteriormente se desviaron a otras empresas. La recuperación de dichas actividades permitirá que el Estado reduzca los costes de la producción petrolera en una cantidad estimada de 700 millones de dólares anuales.

Los ocho mil empleados y operarios que trabajan en esas empresas serán absorbidos por PDVSA y se beneficiarán de la cobertura socioeconómica de la industria petrolera nacional, que antes no les beneficiaba. Un gobernador fugado, un puñado de burgueses privados de sus beneficios y condenados a no poder seguir apoderándose del dinero de la colectividad y ocho mil trabajadores que se beneficiarán de una cobertura social que nunca tuvieron; he aquí un auténtico atentado contra la libertad según el Parlamento de Bruselas.

La ley, por añadidura, establece la declaración de interés público y social por la cual, según el artículo 6, el Estado podrá decretar la expropiación de los bienes de las empresas de referencia. Igualmente, el artículo 4 establece que los contratos firmados en este ámbito se reconocen como contratos administrativos y se ejercerán de pleno derecho en virtud de la citada ley desde su publicación en el boletín oficial; y PDVSA, o la filial que se designe, tomará posesión de los bienes y el control de las operaciones.

El presidente Chávez ha señalado que «llegaron hasta la luna los griteríos» de la burguesía que se había beneficiado ilegalmente de dichos bienes y actividades que antes eran competencia exclusiva de la industria nacional petrolera y que a partir de hoy se han restituido.

Se les ha escuchado, efectivamente, hasta en Bruselas…

«A partir de mañana, vamos a iniciar una batalla naval liberadora en el lago de Maracaibo», ha dicho el presidente, «Es la construcción del socialismo», añadió, estampando su firma en el histórico documento.

La movilización internacional de la derecha contra Venezuela

Pero todavía hay otra hipótesis además de la de los intereses estrechamente relacionados de la oligarquía venezolana con los intereses españoles, un gran clásico a saber, la prestación de un servicio a la extrema derecha de Miami, así como al partido republicano de Estados Unidos.

La cadena estadounidense republicana de ultraderecha Fox news ha iniciado, en efecto, una feroz campaña difamatoria contra el presidente Chávez en la web de dicha cadena (www.foxnews.com) (1), describe a Chávez como uno de los líderes mundiales en materia de abusos sobre los derechos humanos y para no quedarse corta le acusa de 6.000 muertos en el espacio de 5 años, además de torturas y abusos degradantes. No damos crédito cuando sabemos que esa información viene de quienes apoyan a Bush y aplauden sus asesinatos «de guerra» y su práctica de la tortura. Es increíble cuando conocemos la libertad de la prensa y las televisiones de la oposición en Venezuela y alucinamos, incluso más, cuando se sabe hasta qué punto ese país sufre las muertes de sindicalistas, de militantes chavistas asesinados por los sicarios de la oligarquía; pero, por supuesto, el caso «más doloroso» según esa cadena es el de Manuel Rosales, «que está sufriendo una persecución», afirmó la bien conocida Susan Purcell, directora del Centro de las Políticas de los Hemisferios de la Universidad de Miami. «La discriminación en el ámbito político es una característica que define la presidencia de Chávez», ha declarado la organización Human Rights Watch en su informe «Un decenio bajo Chávez». La nota de Fox news concluye con las acusaciones de un presunto «acoso a los medios de comunicación y periodistas independientes por parte de los representantes del gobierno venezolano» y una «autocensura» favorable al citado gobierno en los medios impresos, por «miedo a las represalias gubernamentales».

Una se pregunta sobre la naturaleza de esta campaña, ¿se trata, para la derecha, de una forma de poner la zancadilla a los tímidos intentos de apertura de Obama, desarrollando una campaña de difamación que, como es habitual, ha encontrado en el Parlamento Europeo el tipo de fianza «humanitarista» que personas como Aznar suministraban siempre a la administración Bush con respecto a Cuba?

¿Se está reciclando el método empleado para los cubanos donde se vio a Aznar, cuya campaña financió la mafia cubana estrechamente conectada con la CIA, imponer una línea a Bruselas, a la Unión Europea, que llegó a avalar una campaña difamatoria de la derecha que nadie, ni los socialistas ni los comunistas se atrevieron a denunciar? Una campaña que, por supuesto, cuenta con el apoyo del sistema propagandístico mediático de Occidente.

(1) http://www.foxnews.com/politics/2009/04/21/chavez-transgressions-history-shocking-speeches/

Texto original en francés: http://socio13.wordpress.com/2009/05/08/on-entend-les-gemissements-de-la-bourgeoisie-venezuelienne-jusque-dans-les-couloirs-du-parlement-de-bruxelles-par-danielle-bleitrach/

Fuente: rebelion.org

23/5/09

Persiguen a sociólogos en México en complicidad con el gobierno de Uribe


Exigimos la inmediata libertad del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas

Con asombro hemos tomado noticia de la detención y deportación del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas de México, donde realizaba su estancia posdoctoral, a Colombia, donde insólitamente se lo sindica como “Jaime Cienfuegos”, presunto asesor del fallecido Raúl Reyes y también presunto “embajador” de las FARC.

La burda acusación deja perplejo a quienquiera que conozca al prof. Beltrán, distinguido intelectual colombiano comprometido con la paz en su país, con una extensa trayectoria académica, y cuyas actividades públicas dejan fuera de toda duda su acción.

Cierto es que el prof. Miguel Ángel Beltrán ha sido siempre crítico del proceso con que distintos gobiernos han intentado resolver el histórico enfrentamiento colombiano, y más particularmente de la forma en que el régimen de Uribe Vélez, aliado incondicional de Estados Unidos.

Los cargos que se le imputan, como el de ser “administrador de recursos para crear células terroristas en centros universitarios de México y Centroamérica”, según el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, es lindante con lo demencial.

Nuestra preocupación es que en esta kafkiana situación, en la que poco importa la verosimilitud de las acusaciones, y dados los antecedentes del gobierno de Uribe Vélez, de evidente menosprecio por los derechos humanos, la vida, la integridad física y psicológica, y la libertad del profesor Miguel Ángel Beltrán, están en serio peligro. Existen antecedentes durante el gobierno de Uribe en tal sentido. En septiembre de 2004, tras haber recibido una acusación similar, fue asesinado en Barranquilla el sociólogo Alfredo Correa de Andreis. Alertamos al mundo frente a tal posibilidad.

Queremos, asimismo, repudiar la actitud del gobierno mexicano, que procedió en forma en extremo irregular para expulsar, sin juicio previo y sin asistencia legal, al prof. Beltrán de su territorio.

Al igual que otros profesores universitarios y científicos de todo el mundo, exigimos su libertad inmediata y la reparación de su imagen académica y profesional.



(Por favor, enviar las adhesiones a libertadencolombia@gmail.com, indicando nombre, cargo o posición, institución y país).



Pronunciamiento sobre la judicialización del profesor Miguel Ángel Beltrán [24-05-09]
por Luis Carlos Celis y firmantes Sunday, May. 24, 2009 at 11:18 PM

Un grupo de intelectuales colombianos nos pronunciamos contra el arresto y deportación de México hacia Colombia, de Miguel Ángel Beltrán Villegas, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, y a quien se le han iniciado un juicio en su contra con infundadas acusaciones. Las personas que estén interesadas en difundir y/o firmar este comunicado por favor hacerlo, reenviando el correo y comunicándonos su decisión de adherir al mismo. El martes dispondremos de versiones en inglés, francés, alemán y portugués para facilitar el pronunciamiento de la intelectualidad y los defensores de derechos humanos a nivel internacional.
PRESIDENTES DE MÉXICO, FELIPE CALDERÓN, Y DE COLOMBIA, ÁLVARO URIBE VÉLEZ, CAZAN ACADÉMICOS.

A TODO LA COMUNIDAD ACÁDEMICA DE MUNDO, PRONUNCIAMIENTO POR LA DETENCIÓN DEL COLEGA Y AMIGO PROFESOR DOCTOR MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS

Hemos recibido con gran sorpresa y suma preocupación las noticias en diversos medios de la captura en México y deportación a Colombia de nuestro colega y amigo, profesor Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas, acusado de vínculos con las FARC. Hemos, igualmente, visto las imágenes televisivas en que se presenta al profesor Beltrán, como alias “Jaime Cienfuegos”, en los juzgados de Paloquemao y la declaración del presidente Uribe Vélez en un consejo comunal tildándolo, antes de ser juzgado, de “terrorista”. Tanto las noticias periodísticas como las imágenes televisivas, que han dado vuelta al Continente, de las acusaciones de Miguel Ángel Beltrán y del trato de que es objeto, nos impelen a pronunciarnos sobre el colega universitario, el ser moral y la persona a quienes conocemos por muchos años y de quien confiamos en que todas sus actuaciones han sido y son dictadas por su conciencia y su compromiso por una mejor sociedad, más justa, menos inequitativa, más trasparente, sin violencia de ningún género.

El profesor Miguel Ángel Beltrán ha sido por más de diez años un destacado y reconocido colega. Su formación académica, en el área de la ciencias sociales y la historia, su doctorado y sus investigaciones sobre la historia política de Colombia, han sido reconocidas y constituyen referentes de investigación. El Miguel Ángel Beltrán fue, durante los años en que sirvió al Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, un profesor respetado por sus colegas del Departamento y querido y admirado por sus discípulos. Profesor exigente, fue y ha sido siempre ejemplo de trabajo, consagración y entrega al estudio de la realidad del país. Este compromiso académico-universitario se tradujo en la distinción como mejor profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia para el año 2002. Su hoja académica es impecable y siempre obtuvo el reconocimiento como “Excelente”.

Miguel Ángel Beltrán es un ser moral integral. Su trato siempre respetuoso como colega, siempre comprensivo, siempre con espíritu de colaboración, despiertan inmediatamente la simpatía y el respeto. Su discreción es la nota distintiva de respeto y compañerismo. Miguel Ángel, como le conocemos y tratamos sus colegas, es un hombre sincero, reservado, dotado de una naturaleza bondadosa, que se nos representa como ciertos hombres morales, de indeclinable carácter, de fe en la mejora de la sociedad y su entorno universitario. Miguel Ángel encarna una tradición de intelectuales que optan por una sociedad equitativa para Colombia. La sociedad justa, el Estado responsable y la lucha política sincera por la paz, la armonía y la igualdad. Miguel Ángel no es un profesor ingenuo, que por accidente se ha comprometido con los estudios universitarios, que por azar investiga el pasado de horrores de nuestra realidad histórica. Su compromiso ha sido con la verdad, y ha dejado huella en el estudiantado por su honestidad, su confiada espontaneidad en trasmitir sus ideas. Nosotros, que lo hemos tratado como colegas, admiramos en él esa fuerza de carácter y el espíritu de verdad que imprimía a su práctica docente, a su compromiso investigativo, a sus actividades académicas.

Como persona, pues es una unidad integral, Miguel Ángel nos brindó su amistad; su amistad fue sincera, abierta, espontánea y sin límites. Reservado, era generoso; tímido, fue siempre bueno, conciliador; en los pequeños conflictos entre colegas, actúa con su ser mesurado, con su voz dulce, haciendo esfuerzos de sacar de sus lastradas cuerdas vocales, las palabras precisas para llegar a un acuerdo que restableciera la confianza, la amistad, el colegaje.

Por eso al leer las páginas que habla de su presunto prontuario y al habérsele presentado como un peligroso terrorista de escala internacional, nuestro ánimo se mece entre el dolor y la risa. El dolor porque sabemos que es un hombre bueno al que le cae todo el peso de un seguimiento judicial y de las autoridades políticas que lo condenan sin juzgarlo, y de risa porque pensamos que si Miguel ángel Beltrán es uno de los terroristas más peligrosos del mundo, entonces es que el terrorismo está hecho de ciudadanos buenos, frágiles, mártires.

Queremos pensar que Miguel Ángel Beltrán va a ser tratado por la por la justicia colombiana con todas las garantías jurídicas y el respeto al debido proceso que se merece, antes de cualquier condena a priori. Sabemos que la justicia mexicana lo vejó en su integridad al golpearlo, previo a su deportación. Esperamos, a su vez, que este episodio de la captura del profesor Beltrán, no sea el inicio de una cacería de brujas contra aquellos intelectuales y pensadores que osan disentir del poder de turno.

El profesor Dr. Miguel Ángel Beltrán fue detenido en México, deportado ilegalmente a Colombia y acusado de manera infame. Por consiguiente profesores universitarios y científicos de todo el mundo exigimos su libertad inmediata y la reparación de su imagen académica y profesional.

Atentamente


Juan Carlos Celis Ospina
Doctor en Estudios Sociales por UAM-I (México)
Profesor de la Universidad de Antioquia
Teléfono: 2195978
Celular: 3162824879
A.A. 2957 Medellín

Fuente: Indymedia Colombia [24-05-09]


BREVE CRÓNICA DE UN MONTAJE [24-05-09]
por Comité por la liberación de Miguel Beltrán Sunday, May. 24, 2009 at 10:54 PM
libertadparamiguelbeltran@gmail.com

¡Exigimos la liberación Inmediata del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas¡ y de todos los compañeros que han sido detenidos bajo montajes similares, expresamos nuestra más fraternal solidaridad con él. Miguel Ángel, amigo, compañero, maestro, colega, no éstas solo estamos contigo.
BREVE CRÓNICA DE UN MONTAJE stro
El secue
político del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas en México

La trayectoria académica de Miguel Ángel Beltrán

Miguel Ángel Beltrán Villegas nació en Bogotá (Colombia) el 11 de mayo de 1964. Se graduó en la licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital en 1987, y en Sociología en la Universidad Nacional de Colombia en 1991. Realizó cursos en la maestría en Historia en la Universidad Nacional de Colombia, fue becario en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) graduándose como Maestro en Ciencias Sociales en 1994, posteriormente realizó cursos en el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana y el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con la tesis “El Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en México: Vicisitudes de un camino hacia la unidad (1961-1967)”, con la cual obtuvo mención honorífica en el año 2001. El Dr. Beltrán estaba realizando desde junio de 2008 una estancia Posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos -CELA-, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); con un proyecto de investigación sobre la sucesión presidencial en México, en el período 1933-1934.
Asimismo fue docente en las universidades del Cauca y Antioquia, y actualmente es profesor asociado de tiempo completo de la Universidad Nacional de Colombia. Es coordinador del área de teorías sociológicas y del grupo de investigación de la misma universidad; “América Latina: transformaciones, dinámicas políticas y pensamiento social”, e igualmente participó del grupo de investigación de la Universidad Antioquia; “Cultura, política y desarrollo social”, avalado por Colciencias, organismo que ejecuta las políticas de Investigación en Ciencia y Tecnología. Las preocupaciones académicas de Miguel Ángel se reflejan en muchos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, entre las que se destacan: Revista Colombiana de Sociología, Contrahistorias, Memoria y Civilización, Anuario Latinoamericano, Le Monde Diplomatique, Wifala e Historia de Colombia, todas ellas reconocidas dentro del medio académico internacional. En dichos artículos se analiza la teoría y los debates sociológicos contemporáneos, el conflicto social y la sociología y la historia política de Colombia y América Latina. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “México: Revolución, Hegemonía Priísta y ¿Transición?” (2007) publicado por la Universidad Distrital en el texto ¿Hacia dónde va América Latina?; y en coautoría la investigación sobre la historia de la sociología en Colombia, de cuyo desarrollo fue publicado el artículo: “Los inicios de la Sociología en el País (1850-1950)” (2007) en la Revista UNAULA, Medellín.
El profesor Dr. Beltrán Villegas, obtuvo la “Distinción a la Excelencia Docente” en la Universidad de Antioquía (2002). Su ejercicio docente e investigativo ha sido marcado por la disciplina, el rigor, la exigencia académica y el pensamiento crítico, por tanto, acusarlo de terrorista, guerrillero e intelectual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una afirmación que carece de fundamento. Asimismo, ha sido profesor de diversas asignaturas en el área de la sociología y la historia de diferentes generaciones de investigadores, quienes tienen del profesor Beltrán un referente académico.
Al Dr. Beltrán le han sido imputados varios cargos sin que existan pruebas, ya que es de conocimiento público que el supuesto computador del comandante guerrillero Raúl Reyes no constituye prueba alguna, sin embargo, sigue siendo instrumento de persecución de quienes disienten o puedan disentir de la política de guerra del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
En todo Estado social de derecho orientado por la garantía y el respeto de los derechos ciudadanos, se parte de la presunción de inocencia, pues se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, sin embargo, bajo la política de seguridad democrática del actual gobierno, este principio jurídico ha desaparecido. Tal como lo demuestra el atropello cometido contra las garantías individuales del profesor Miguel Ángel Beltrán, las cuales son salvaguardadas por el derecho internacional.

La detención del Dr. Beltrán Villegas

A las 12 horas del mediodía del viernes 22 de mayo de 2009, el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, de nacionalidad colombiana, acudió al Instituto Nacional de Migración de México (INM), con el fin de recibir respuesta a su solicitud de cambio de condición migratoria (de visitante a estudiante), y de este modo legalizar su estancia en el país para sus estudios posdoctorales en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Todo colombiano que ingresa a México para realizar estudios, lo hace en condición de visitante con la forma migratoria (FM-3) otorgada por el Consulado Mexicano en Colombia. Dicho documento se recibe cuando se han cumplido una serie de requisitos que dan cuenta de la legalidad de la solicitud de internación. Una vez en México, el interesado debe presentarse al INM dentro de los noventa días siguientes, para solicitar el cambio de condición migratoria. Este trámite fue efectuado por el profesor Miguel Ángel el día 7 de agosto de 2008 acopiando todos los documentos solicitados entre ellos: copia completa del pasaporte, original del FM3 vigente No. 2077691, comprobante de domicilio, carta de aceptación estudios posdoctorales en la UNAM, carta de solvencia económica (certificado de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia apostillado y copia de la comisión de estudios) y copia del último grado académico obtenido. El número de la solicitud fue el: 312687.
El trámite solicitado dura normalmente treinta días hábiles, sin embargo, el Dr. Miguel Ángel Beltrán no había recibido respuesta hasta la fecha. Durante los nueve meses transcurridos él acudió semanalmente al INM en espera de una respuesta y siempre le decían que “volviera la próxima semana”. El viernes 22 de mayo, él acudió al INM como lo hacía todas las semanas, esta vez acompañado del Licenciado Jorge Becerril, abogado de la UNAM, nombrado a finales de abril de 2008 por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para asesorarlo ante el INM, dada la dilación del trámite. El Licenciado Jorge Becerril concretó una cita a las 12 horas con el Subdirector del Instituto Nacional de Migración para recibir una respuesta.
A las 12:40 p.m. el Dr. Beltrán fue notificado verbalmente -en la planta baja del INM- por un funcionario de que su solicitud había sido negada porque no cumplía con los requisitos exigidos. Posteriormente, el Dr. Beltrán fue obligado a pasar a control migratorio al primer piso de las instalaciones. El Licenciado Becerril no lo acompañó ante tal instancia. Minutos después, se escucharon gritos muy fuertes de alguien que decía: “¡No, no, no!”. Ante el interrogante sobre lo que estaba ocurriendo, el Licenciado Becerril fue informado de que se trataba de un funcionario que se había vuelto loco y a quien se habían llevado. Pero que el profesor Beltrán seguía en las instalaciones del INM. Sin embargo, el Dr. Beltrán fue detenido por funcionarios del INM, sacado del Instituto a la fuerza y transportado en una camioneta Van, de vidrios polarizados que no tenía distintivos oficiales.
En el IMN dijeron que había sido trasladado a la Estación Migratoria “Las Agujas” de la Delegación Iztapalapa. El Licenciado Becerril, a pesar de su experiencia, no se percató de que se trataba de una deportación y lo único que atinó a decir, tomando en cuenta el consejo de otros abogados presentes, es que se debía denunciar la detención en la embajada colombiana en México. El Dr. Beltrán no fue llevado a una Estación Migratoria sino que fue deportado a Colombia en una aeronave del Estado mexicano que llegó a Bogotá, aproximadamente a las 7:50 p.m.
Al oficializarse la captura del profesor Beltrán por parte de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, fue conducido a las instalaciones de la Dirección General de Policía Judicial e Inteligencia (DIJIN). El Instituto de Medicina Legal realizó una valoración del estado de salud de Miguel Ángel determinando una incapacidad médica de doce días, mismas que son producto de las agresiones físicas sufridas por parte de funcionarios mexicanos del INM.

Las arbitrariedades del Instituto Nacional de Migración (INM)

El INM aseguró ante el diario La Jornada expulsó al profesor Miguel Ángel del país con base en el artículo 37 fracción 5, la cual señala que “Gobernación podrá negar a los extranjeros la entrada al país o el cambio de calidad o característica migratoria cuando (…) hayan infringido las leyes nacionales o tengan malos antecedentes en el extranjero”. Sin embargo, estos “malos antecedentes en el extranjero” no existían, ya que Miguel Ángel Beltrán salió de Colombia de manera legal y entró a México de la misma forma para realizar sus estudios posdoctorales en la UNAM. Si hubiese habido algún requerimiento en su contra, no habría podido salir de Colombia en junio de 2008.
La actuación del INM fue arbitraria ya que violó los plazos y términos normales para dar espera a que el gobierno colombiano fabricara un requerimiento judicial basado en cargos falsos. El INM fue cómplice del gobierno colombiano puesto que deliberadamente suspendió el trámite del profesor Beltrán durante nueve meses. El INM atropelló, vulneró y violentó los más elementales derechos del profesor Dr. Beltrán ya que partió de la presunción de culpabilidad y actuó pérfidamente en su contra, negándole, con la detención realizada, la posibilidad de emplear los recursos jurídicos existentes para apelar la arbitraria decisión.
La forma en que ocurrieron los hechos denota que todo estaba planificado entre las autoridades de Colombia y México para cometer este ilegal atropello. Incluso el presidente Uribe de Colombia agradeció a las autoridades mexicanas su apoyo al gobierno mexicano por “capturar a uno de los terroristas más peligrosos” de las FARC. La persecución por parte del gobierno colombiano y la complicidad del gobierno mexicano contra el profesor Miguel Ángel Beltrán, pretende generar miedo, pánico y escarmiento a los académicos críticos; busca cercenar el derecho a la crítica y el cuestionamiento, y hace parte de los planes del gobierno colombiano por instaurar un régimen de terror perpetuo.

La persecución contra la universidad pública y el pensamiento crítico en Colombia

La persecución a la universidad pública ha sido una constante en el régimen de Álvaro Uribe, a finales del mes de octubre de 2007, la Fiscalía General de la Nación solicitó a las universidades públicas (Pedagógica, Distrital, Nacional) los listados de estudiantes y docentes que han estado en dichas instituciones desde 1992. Este tipo de prácticas, contrarias al Estado de Derecho, hacen parte de la persecución política contra la Universidad pública y las posturas que no comparten la violencia y la guerra como salida al conflicto colombiano. Así lo demuestran las detenciones de varios profesores y estudiantes de universidades públicas sindicados de “rebelión”, entre ellos: William Javier Díaz Ramírez, docente de la Universidad Distrital; María Antonia Espitia, Ipayú Reyes López ambos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia; Hugo Giovanni Hilarión de FESCOL, Edison Javier Reyes Roa integrante de Territorio Sur, y otros docentes e investigadores que aún en el exterior son objeto de la persecución.
Los puntos de vista contrarios a los del actual gobierno no pueden seguir siendo catalogados como sinónimos de terrorismo, por ello la criminalización del pensamiento y de la universidad pública deben cesar.
¡Exigimos la liberación Inmediata del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas¡ y de todos los compañeros que han sido detenidos bajo montajes similares, expresamos nuestra más fraternal solidaridad con él.
Miguel Ángel, amigo, compañero, maestro, colega, no éstas solo estamos contigo.


Comité por la liberación de MIguel Ángel Beltrán Villegas

Fuente: Indymedia Colombia [24-05-09]


Comunicado académicos UNAM [23-05-09]

Queremos denunciar por este medio la vejación a la que fue sometido el compañero Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien se encuentra realizando estudios de posdoctorado en el Centro de Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctor Beltrán es conocido en el medio académico colombiano, puesto que ha sido investigador y docente de las principales universidades del país, como la de Antioquia, la Nacional de Colombia y la del Cauca. Después de habérsele negado su condición migratoria (FM3) durante un año, en que se estuvo presentando de manera sistemática en las oficinas de Instituto Nacional de Migración (INM) en México, ayer, al mediodía (aunque el periódico El Tiempo de Colombia anunció que fue arrestado anteayer en la noche), fue detenido de manera arbitraria en el INM mientras solicitaba nuevamente respuesta a su condición migratoria e inmediatamente deportado. Se le acusa de ser integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo cual es completamente falso, pues tiene una larga trayectoria académica y de investigación que demuestra su labor como maestro preocupado por la historia política y de la violencia en Colombia.

Los compañeros del doctorado de Estudios Latinoamericanos exigimos al gobierno colombiano que rectifique las acusaciones hechas contra el profesor Miguel Ángel Beltrán, y que pare la cadena de persecución y estigmatización política adelantada contra docentes y estudiantes de las universidades públicas, que aportan en la construcción de posturas políticas críticas y que no comparten el proyecto guerrerista del actual gobierno.

Estudiantes del doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM

Fuente: "El Correo Ilustrado", La Jornada, 23-05-09


Condenan académicos la expulsión del sociólogo colombiano Beltrán Villegas [22-05-09]

La detención del sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, entregado el viernes por el gobierno mexicano a la Dirección de Instrucción Criminal de la Policía (Dijin) en Bogotá, por su presunta relación con el fallecido líder de las FARC Raúl Reyes, constituye un nuevo ataque del régimen de Álvaro Uribe a los pocos focos críticos en ese país y revela la complicidad de las autoridades mexicanas con las corporaciones que persiguen a ciudadanos colombianos de oposición, denunciaron catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Beltrán Villegas, investigador de posdoctorado, había sido invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos a ampliar su estancia académica en México. Militó en su juventud en la Unión Patriótica, formación de izquierda legal que fue prácticamente exterminada en su país en los años 80. Hoy es objeto de persecución y estigmatización, junto con otros intelectuales, con el pretexto de la lucha antiterrorista, agregaron.

Expusieron que, así como en los primeros años de la estrategia de seguridad democrática Uribe dirigió sus acciones represivas contra el medio sindical independiente y las comunidades campesinas, provocando el asesinato de centenares de millares y el desplazamiento de millones, hoy se dirige contra los intelectuales críticos.

Beltrán estudió en México su licenciatura y maestría en sociología (en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la UNAM, de 1993 a 1997). De regreso en su país, fue profesor en universidades públicas en Cauca, Antioquia y Bogotá. A la fecha forma parte de la planta docente de la Universidad Nacional (colombiana). Es autor de numerosos estudios sobre el conflicto armado desde una perspectiva de izquierda en un contexto donde priva la autocensura en el medio académico, según sus compañeros de cátedra, tanto mexicanos como colombianos, quienes, por razones de seguridad, prefieren que sus identidades se mantengan en reserva.

Las evidencias en contra fueron encontradas por la policía en los discos duros de las computadoras de Reyes, confiscadas durante el bombardeo en la localidad ecuatoriana de Sucumbíos, donde murieron, además de Reyes, 25 personas, entre ellas cuatro universitarios mexicanos. Estos discos contienen referencias de cerca de 500 personas citadas en escritos del número dos de las FARC. El gobierno de Uribe ya ha procedido contra varios, entre otros la estudiante Patricia Obando, ex alumna de Beltrán, y William Javier Díaz, profesor de marxismo de la Universidad Distrital, contra quien incluso se publicó un fotomontaje presentándolo con uniforme de la guerrilla. Al revelarse la manipulación, el académico fue liberado. Esta oleada de procesos ocurre en el contexto de la búsqueda de Uribe de su tercera releción a la presidencia y en la víspera de la participación, en Medellín, del presidente Felipe Calderón en el congreso internacional de víctimas del terrorismo.

RESUMEN de la nota: Blanche Petrich, "Condenan académicos la expulsión del sociólogo colombiano Beltrán Villegas", La Jornada, 24-05-09


Calderón rompe con la tradición histórica de asilo [22-05-09]

Legisladores del PRD llevarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal una explicación acerca de la expulsión fast-track del colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, a quien el gobierno de Álvaro Uribe considera integrante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se violó el principio fundamental de presunción de inocencia. Con este caso, Felipe Calderón rompe con toda la tradición histórica de asilo; actúa de manera artera y somete nuestra soberanía a las decisiones de otro gobierno, denunció el diputado Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura e integrante de la de Defensa Nacional.

En coordinación con su par perredista Cuauhtémoc Sandoval, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, elabora el punto de acuerdo, en particular por el trato dado al extranjero.

El gobierno de Calderón piensa que los ciudadanos somos autómatas, que no tenemos sentido común. Aquí se violentó todo. Este caso es mucho más grave que las gracejadas estúpidas de Vicente Fox, expresó el legislador.

Del Real comentó en entrevista que, aunque exista un acuerdo en esta materia entre México y Colombia, es necesario cumplir ciertos pasos con base en una investigación de nuestro país, porque de lo contrario sólo estarán violentando el derecho humano de presunción de inocencia, o siquiera el de solicitud de asilo.

En cambio, dijo, el gobierno mexicano no verificó la trayectoria del extranjero, su estancia acreditada como residente de posdoctorado en la UNAM y mucho menos la autenticidad de los argumentos de su contraparte colombiana.

Lo que tratan los gobiernos de ambos países –añadió– es desprestigiar la actividad académica de quienes no piensan como Calderón y Uribe.

Dijo que no se descarta que en la rápida expulsión, el pasado viernes en el Distrito Federal, exista un acuerdo trilateral entre los mandatarios de México, Colombia y la Corte de Ecuador, con el fin de presionar y alentar elementos falsos para actuar contra Lucía Morett, la estudiante universitaria que se hallaba en el campamento de las FARC el 1º de marzo de 2008, donde murió Raúl Reyes, considerado uno de los jefes máximos de las FARC.

Para la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos la expulsión fue una “extradición fast-track disfrazada de deportación, lo que vulneró las garantías fundamentales” de Beltrán.

Alertó que tras la deportación se corre el riesgo de que el gobierno calderonista busque, con la administración colombiana, sancionar a Morett y otros connacionales a los que grupos ligados a la ultraderecha han señalado como presuntos aliados de las FARC.

Fuente: Fabiola Martínez y Emir Olivares, "Calderón rompe con la tradición histórica de asilo", La Jornada, 24-05-09


22/5/09

El hombre transformado



...No se me ocurriría a mí [dijo entonces el Che] exigir que los señores profesores o los señores alumnos actuales de la Universidad de Las Villas realzaran el milagro de hacer que las masas obreras y campesinas ingresaran en la Universidad. Se necesita un largo camino, un proceso que todos ustedes han vivido, de largos años de estudios preparatorio.

Lo que sí pretendo, amparado en esta pequeña historia de revolucionario y de comandante rebelde, es que comprendan los estudiantes de hoy de la Universidad de Las Villas que el estudio no es un patrimonio de nadie, y que la casa de estudios donde ustedes realizan sus tareas no es patrimonio de nadie, pertenece al pueblo entero de Cuba, y al pueblo se lo darán o el pueblo la tomará. Y quisiera, porque inicié todo este ciclo en vaivenes de mi carrera como universitario, como miembro de la clase media, como médico que tenía los mismos horizontes, las mismas aspiraciones de la juventud que tendrán ustedes, y porque he cambiado en el curso de la lucha, y porque me he convencido de la necesidad imperiosa de la Revolución y de la justicia inmensa de la causa del pueblo, por eso quisiera que ustedes, hoy dueños de la Universidad, se la dieran al pueblo. No lo digo como amenaza para que mañana no se la tomen, no; lo digo simplemente porque sería un ejemplo más de los tantos bellos ejemplos que se están dando en Cuba, que los dueños de la Universidad Central de Las Villas, los estudiantes, le dieran al pueblo a través de su Gobierno Revolucionario.

Y a los señores profesores, mis colegas, tengo que decirles algo parecido: hay que pintarse de negro, de mulato, de obrero y de campesino; hay que bajar al pueblo, hay que vibrar con el pueblo, es decir, las necesidades todas de Cuba entera. Cuando esto se logre, nadie habrá perdido, todos habremos ganado y Cuba podrá seguir su marcha hacia el futuro con un paso más vigoroso, y no tendrán necesidad de incluir en su claustro a este médico, comandante, presidente de Banco y hoy profesor de pedagogía que se despide de todos".

Ernesto Che Guevara
discurso en la Universidad de Las Villas, 28 diciembre 1959


21/5/09

BRASIL: Más de un tercio de los analfabetos de Latinoamérica son brasileros



35 millones de personas


(AW) América Latina es la región del mundo con mayor desigualdad del mundo. Lejos de ser sólo una frase repetida, entre otras cosas implicas que 35 millones de hermanos no saben leer ni escribir. Un tercio de ellos, son brasileros: 14 millones. Una cifra que demuestra el fracaso del sistema.


(San Pablo, Brasil. Por Silvia Adoube para Radioagencia NP) De acuerdo con los datos de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – la Clade –, 35 millones de analfabetos están en Latinoamérica. Brasil – uno de los países más poblados de la región – concentra más de un tercio de este número. La afirmación es comprobada a partir de una investigación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), revelando que 14 millones de brasileños con quince años o más no saben leer o escribir.


El estudio de la Clade, divulgado en 2007, apunta que, del grupo de países latinoamericanos y caribeños, Cuba es el país que presenta la menor tasa de analfabetismo. Para lograrlo, utilizaron la metodología del programa cubano de alfabetización “Yo Sí Puedo”, creado por el gobierno de Fidel Castro.


Para el educador peruano y consultor internacional José Ruivero, una de las explicaciones para la persistencia del problema, tanto en Latinoamérica como en Brasil, son las grandes desigualdades sociales en la región.


Fuente: AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

19/5/09

Partir



Mujer de facciones delgadas y largos sueños. Alva de los amaneceres, Alba boliviana.

Entornas un camino de regreso. Partes del otro lugar. Partes - Evocas. Sos otra, la realidad es otra. Somos extranjeros en la tierra del capitalismo. Todo ser humano es alienado del resto por el capitalismo.
Como decía el poeta norteamericano Thoreau:
-->I must walk toward Oregon, and not toward Europe".
Él fue el único latinoamericanista de los poetas norteamericanos. Un real caliban entre los arieles. Al igual que vos. Vos sos una calibanesca entre los arieles.
Devóralos, devórales y regresa a tu latinoamérica.
"Partir. Mi corazón resonaba de enfáticas generosidades. Partir... Llegaría joven y llano, a este país y le diría a este país que es mío y cuyo limo forma parte de mi carne... "He andado errante mucho tiempo y vuelvo a la fealdad abandonada de tus lacras". Volvería a este país que es mío y le diría: "Abrázame sin temor. Sin tan sólo sé hablar, por ti hablaré". Y le diría aún: "Mi boca será la boca de tus desgracias que no tienen boca, mi voz la libertad de estas otras voces que se desploman en el calabozo de la desesperación". Y regresando me diría a mi mismo: "Y sobre todo mi cuerpo y también mi alma, guardaos de cruzar los brazos en la actitud estéril del espectador, pues la vida no es un espectáculo, un mar de dolores no es un proscenio, un hombre que grita no es un oso que danza...".
[La tragedia del rebelde] Aimé Césaire




5a Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México

Invitación.

Te invitamos a formar parte de esta nueva experiencia de trabajo y participar en el desarrollo de la

5ª Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México,

Ejidos cafetaleros del sur de Chiapas, a partir del 6 de julio de 2009

¡Por la defensa del ejido y la comunidad!

¡Por una educación al servicio del pueblo!

¿Qué es la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México?

Semestre tras semestre, el Grupo de Acción Revolucionaria, estudiantes independientes y egresados de la UNAM, UAM, UACM, y otros planteles de educación pública, organizamos la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México con el firme objetivo de colaborar con comunidades marginadas de este país, en la implementación y desarrollo de soluciones a sus problemáticas concretas. Somos un equipo de trabajo que no puede sólo “observar” los problemas de una comunidad; rechazamos la idea del “turismo revolucionario” que se ha extendido sobre las comunidades pobres y alejadas durante los últimos años con la bandera del asistencialismo y la “buena onda”, y nos entendemos como sujetos activos que, en la medida de sus posibilidades, y respetando las propias formas de organización comunitaria, usos y costumbres, coadyuvamos con herramientas estratégicas, en la perspectiva establecer un trabajo permanente y de conjunto que les permitan alcanzar sus objetivos inmediatos.

Así mismo, luchamos por recobrar el carácter social de las instituciones públicas educativas, el cual, en la actualidad, se orienta a las necesidades del mercado y de las empresas del gran capital, debido al gran avance del modelo neoliberal educativo; dejando completamente de lado el carácter social de dichas instituciones, condenándolas a los intereses económicos de la clases gobernantes. Nuestra concepción está ligada a recobrar el verdadero espíritu social de la educación: la universidad y las instituciones de educación pública de nuestro país deben orientar sus tareas en resolver los problemas sociales de la población, no así los de los usureros, los explotadores, los que marginan, roban y tienen a nuestro pueblo en la miseria absoluta.

Actualmente, desarrollamos actividades orientadas a la construcción de programas estratégicos en las zonas de trabajo. Nos esforzamos en generar vínculos permanentes y fortalecer los esfuerzos organizativos de las comunidades, buscando entrelazarlos, y así difundir sus problemáticas en otras regiones y que se puedan coordinar los esfuerzos por resolverlas.

En visitas anteriores, hemos contribuido con levantamientos topográficos para pavimentación y también al saneamiento de instalaciones eléctricas de las escuelas de la zona y las casas ejidales. Levantamos el primer consultorio de atención dental de la zona y estamos en proceso de regularizar el consultorio médico de carácter permanente con estudiantes y egresados de la carrera de Medicina de la UNAM, y la UAM.

También, hemos levantado dos Bibliotecas Comunitarias en la región en un tiempo récord, mismas que actualmente funcionan y que se encuentran administradas en su totalidad por las comunidades ejidales.

Hacemos el estudio detallado de la zona para poder reorientar esfuerzos e identificar otras problemáticas y de manera colectiva y en total apego a las disposiciones y formas comunitarias, resolverlas de manera conjunta con los habitantes y otras comunidades aledañas. De esta manera, comenzamos a identificar cuáles serían los proyectos productivos que podemos llevar hacia adelante.

Realizamos actividades y talleres para la convivencia con los miembros de la comunidad, principalmente con los niños; trasmitimos lo que sabemos y hemos aprendido en ese sentido y adquirimos nuevos conocimientos de los habitantes los cuales tratamos de plasmar y difundir en otros espacios y comunidades. Entendemos a la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje, un proceso en muchas direcciones, no sólo de quien expone o desarrolla hacia afuera; cuestionamos y combatimos posiciones de autocensura, que buscan privar de nuevos conocimientos y experiencias de lucha y de trabajo a las comunidades. No nos entendemos como los portadores de “la luz, del conocimiento o del saber”, y cuestionamos a quienes supuestamente bajo esta perspectiva, utilizan a las brigadas comunitarias como el instrumento electoral o para intervenir en encuentros y reuniones de las comunidades y así generar un capital político para sus agrupaciones.

Actualmente hemos dividido nuestros proyectos de trabajo en 6 rubros, y dentro de cada rubro clasificamos proyectos más pequeños a los cuales te invitamos a sumarte.

Proyecto

Sub proyecto

Salud

Médico.

Dental.

Veterinaria.

Cultural y artístico

Diseño para el proyecto de una casa de cultura.

Taller de Cine documental.

Educación

Alfabetización para mujeres.

Taller de técnicas para los maestros.

Taller de Género y violencia.

Taller de valores e identidad comunitaria.

Educación ambiental.

Infraestructura

Radio comunitaria.

Pavimentación.

Biblioteca.

Proyectos Productivos

Secador solar del café.

Feria regional del café.

Diagnósticos y levantamientos de información

Zonales.

Multidisciplinario.

Servicios básicos.

Te invitamos a formar parte de esta nueva experiencia de trabajo y participar en el desarrollo de la

5ª Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México,

Ejidos cafetaleros del sur de Chiapas, a partir del 6 de julio de 2009

¡Por la defensa del ejido y la comunidad!

¡Por una educación al servicio del pueblo!

¡Súmate y participa!

¡INFÓRMATE!

brigada.multidisciplinaria@gmail.com

GRUPO DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

¡LUCHAR, VENCER!

Epístrofe latinoamericano, periferias mundiales




Tomo la metáfora del amo y el escalvo de Hegel.


Sangre que recorre las venas cada vez más secas de la manos de un atardecer literario.

Tú, burgués, tú, señorita de clase media.

Necesitas de tu empleada para realizar las tareas que tu clase obliga.

Tú, proletaria, tú, empleada doméstica paraguaya.

No necesitas de tu empleada,

tu mano de obra la puedes vender en el mercado,

mercado desigual, que no te favorecerá.


Vamos, dos o tres, no dejemos que el mercado se coma lo mejor de nuestra latinoamérica,

Luchemos por tradición oral, luchemos por educación autogestiva.

Y vos, madre, madre, verás a tus hijos hablar orgullosamente el guaraní.


Poetas muertos, líderes asesinados, revolucionarios acribillados.

La izquierda sigue, el socialismo sigue. Martí está detrás. Revueltas con él.


Por momentos dejamos de estar, de tomar el tiempo. Ansiedad, locura, ezquizofrenia: antropofagia.


Soledad, factor mío [dijo Benedetti].

Soledad, soledad y sol.

Y luego viene Quebracho, en el barrio porteño; y luego viene el EPR en el bajío mexicano.

Y luego vienen los Sin Tierra en los arrabales brasileiros; y luego vienen los zapatistas.

Y luego viene el MST argentino, musa hermosa entre ellos.

Y se vienen los del MAS boliviano, indígenas que impondrán su lengua en un nuevo universo linguístico.

Y se viene la Agencia Walsh, comunicación libre latinoamericana.

Y se viene la APPO, comuna campesina del siglo xxi, tradición del inicio de la revolución marxista.

Y se vino la literatura...

La literatura se vertió en todos esos movimientos.

Hacen literatura. Poesía con sus actos.