16/2/16


Y en un amanecer, los ojos se abrieron completamente.

13/2/16

Quince años de Mingus


Toda la vida escuchándote, Mingus.
Sentado en el viejo volkswagen azul, viendo las noches pasar.


Buen sábado para recordarlo.





Las Américas y la civilización


En la actualidad, los grandes retos que países como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina o Paraguay enfrentaron con gobiernos nacionales y populistas, los llevó a ejercer cada medida socialista revolucionaria de desarrollo de las aquí nombradas por Darcy Ribeiro.

Después se dieron cuenta que el problema no sólo es nacional, sino regional. Y que el sostenimiento de estos gobiernos, de naturaleza anti imperialistas, dependía de la transformación del resto de países en América Latina.

Ahí fue cuando la derecha burguesa atacó sus puntos débiles con el fortalecimiento de tratados de libre comercio con los otros países alineados al capital trasnacional. Primero cayó Chile, después Perú; México lo hizo desde un principio. Panamá, Colombia. Todos dispuestos a enfrentar el fortalecimiento del modelo regional.

Esta obra de Darcy Ribeiro es medular: el nacimiento de la concepción civilizatoria histórica propia de América Latina, no construida a partir de fundamentos eurocentristas.
 



"En el modelo socialista revolucionario de desarrollo, con la proscripción desde el primer momento de la clase dominante y sus asociados, los procedimientos básicos de reordenación social consisten en seis tipos de medidas:

-       "Primero, confiscación estatal de la mayor parte de todo el patrimonio agrario, financiero, industrial y comercial preexistente, para constituir el fondo de desarrollo.

-        "Segundo, captación de todo el excedente de producción sobre un consumo previamente racionado, y su aplicación planeada a las tareas de renovación tecnológica, dando prioridad a la creación de sistemas de producción masiva de energía y de industria pesada que aseguren la autonomía del desarrollo industrial posterior.

-        "Tercero, movilización de todos los recursos inactivos, incluso la fuerza de trabajo, antes utilizada sólo parcialmente, para multiplicar la producción. 

-        "Cuarto, realización de una reforma agraria que, en una primera etapa, organice una economía granjera a fin de hacer que el campesinado se vuelque al esfuerzo revolucionario y que, en una segunda, establezca sistemas colectivos de trabajo, con el objetivo de elevar la productividad agrícola reestructurando el sistema, organizando grandes plantaciones altamente mecanizadas.

-       "Quinto, ampliación del sistema escolar a través de campañas de emergencia para recuperar culturalmente a los adultos analfabetos y a los que posean una instrucción insuficiente; creación de una amplia red de escuelas que pueda absorber toda la infancia e ir seleccionando, por sus talentos, a los más aptos para los cursos de nivel medio y a los mejores de éstos para los estudios a nivel universitario. De este modo, considerando uno de los esfuerzos nacionales básicos, se emprende lo más rápidamente posible la formación de una fuerza de trabajo altamente calificada que transformará la cultura popular tradicional, permitiendo a toda la población asimilar el saber científico y tecnológico de la era industrial.

-        "Sexto: control económico y político de la vida social, a través de un partido único en asociación con los sindicatos oficiales que operan como activadores de la movilización nacional para el desarrollo. Este esfuerzo se lleva a cabo por medio de un sistema de estímulos y sanciones capaces de actuar discrecionalmente sobre cada individuo. Así es que se crea una estructura de poder que permite la sustitución de la vieja capa administrativa y técnica de las empresas privadas, la antigua burocracia y los sectores profesionales, por un nuevo liderazgo de extracción principalmente obrera, técnica e ideológicamente preparado para llevar a la práctica el proyecto socialista." 

Las Américas y la civilización, CEAL, Buenos Aires, 1971, p. 505-506.


Recuerdo el libro editado por CEAL, de tres volúmenes, rojo, y que por algunos años fue parte de mi biblioteca, para después terminar perdido entre manos de latinoamericanos. Lo conseguí usado, su segunda edición si no mal recuerdo, comprado a un viejo porteño que lo anunciaba en línea. Para ese entonces ya había leído Las Américas y la civilización, pero tenía tanto valor emotivo, que no dudé en conseguirlo con los pocos pesos que ganaba. Son de esas obras cumbre del pensamiento latinoamericano y que por acá están más que olvidadas.


12/2/16

Pretend







La calle está en completo silencio. Algo sucedió que esta noche la colonia está sin movimiento. Es un silencio engañoso, más bien impuesto. A no más de cien metros hay algo, parece un funeral. Poco a poco, desde hace un par de horas la gente ahí se reúne, se forman familias, todos de negro; pero sólo miran al piso, no se miran a los ojos ni se abrazan, sólo las abuelas.

La casa que más destaca en la calle abrió sus portones blancos y ahí afuera se reúnen. Es una casona de tres pisos, roja y con balcones. Al acercarse, las personas parecen esperar una seña o la aprobación siquiera para abrir la boca o para prender un cigarro. Doce, quince familias son ya.

La noche es ya más profunda. Noche de viernes.

Víctor Serge en México


A uno que se le debe la visita.

Himno



11/2/16

Colombia sobrevive


Colombia no siempre ha sido lo que conocemos ahora. Es patria que ha tenido cien mil Camilo Torres.

Patria donde las balas gritan "revolución", donde los sacerdotes toman las armas (igual que acá).

Y que, al cura guerrillero, tampoco lo conoceremos por los libros de historia.
   
La versión del genial chileno Jara al colombiano:



La versión más emotiva del uruguayo:


Además, otro día hablamos de los Olimareños.

Atenco sigue vivo



Eso que les impide maquinar sus recetas trasnacionales. Eso que destruye a las ciencias sociales burguesas y a la ortodoxia científica anti-religiosa (gran debate). Eso que Mariátegui dijo: la tierra y su cultura dan sentido para identificar a la organización. Toda su cultura.

Muchos mundos que quepan en este mundo, como dijeron los otros.

Hoy, el "no de moda" Atenco también dice algo:  ¡Tierra sí, aviones No!


10/2/16

Bataille - Historia del ojo





Nicaragua lo dio


No hay región ni país ni isla, desde los hombros hasta tierra de fuego, que no sea centro del mundo, que no sea el sombrero en alto de Sandino.
Managua. Humana.
Nuestra historia velada, que no se enseña en las escuelas.
Y hoy, que desaparecen aquí tantos Sandinos.
Des-educar.





¿Dónde está Silvestre?


Hace años visité a ese rotundo bohemio de apellido Revueltas; ahí, donde descansa su eterna cruda en un cementerio en el centro del país. Genialidad de artista y personaje que marcó para siempre a la música mexicana.


Inicio de la historia de este siglo


Junto con el zapatismo, el movimiento que más alcance ha tenido en nuestro país en más de cincuenta años, cuyas repercusiones todavía no terminamos por reconocer y aprehender, para reproducir.

Una APPO puso en jaque a todo el sureste mexicano, ¿qué harían dos, o tres, o cuatro?

Docu más que cabrón.


Oaxaca, el poder de la comuna [Contraimagen] Duración: 55 minutos 2006 from tvpts on Vimeo.


Notorio e imprescindible el debate de las direcciones revolucionarias entre nosotros, ¿existen? ¿por qué no existen? No es lo mismo educar a emprendedores pequeño-burgueses para direcciones empresariales o académicas que solidarizar el conocimiento entre compañeros militantes revolucionarios para crear direcciones comunales.

Ellas lo demuestran. Ahí está el verdadero trabajo educativo.
Sólo la lucha y el trabajo con la base hace crecer al ser humano libre y lo fortalece.


9/2/16

Volar...


Siempre un iluso.
Desde hace tantos años.

Mordí el anzuelo... una vez más.
Y lo haría cada vez. Lo haré siempre.
Asumir quien soy.

Llevarla conmigo.
No puedo no hacerlo.



¿Era todo? Pregunté.
Soy un iluso.
No nos dimos nada más,
Sólo un buen gesto.

Mordí el anzuelo una vez más.
Siempre un iluso.
Nuestra estrella se agotó
Y era mi lujo.

Ella fue por esa vez
Mi héroe vivo, bah
Fue mi único héroe
En este lío.
La más linda del amor
Que un tonto ha visto soñar
Metió mi rocanrol bajo este pulso.

"Voy viviendo de acuerdo al dolor... ficho de más"


La canción que más libertad transpira.
¡Genialidad! Explota.

Tormenta.

Libra que vale, puesta en el mostrador.

Pasión.
Saxofón.
Oktubre.




ser compañeros...



De arcilla de ideas y de todas las sangres.




Ojos


Es amanecer de martes y hoy desperté con el recuerdo de sus ojos. Ser abrazado, por los breves instantes que sean o que hayan sido, en una mañana en la ciudad de los puentes. Otto en los ojos de.

Y recordé al poeta uruguayo lo que dice: los ojos como un abrazo.



A ROQUE

Llegaste temprano al buen humor
al amor cantado
al amor decantado

llegaste temprano
al ron fraterno
a las revoluciones

cada vez que te arrancaban del mundo
no había calabozo que te viniera bien
asomabas el alma por entre los barrotes
y no bien los barrotes se afojaban turbados
aprovechabas para librar el cuerpo

usabas la metáfora ganzúa
para abrir los cerrojos y los odios
con la urgencia inconsolable de quien quiere
regresar al asombro de los libres

le tenías ojeriza a lo prohibido
a las desgarraduras para ínfula y orquesta
al dedo admonitorio de algún colega exento
algún apócrito buen samaritano
que desde europa te quería enseñar
a ser un buen latinoamericano

le tenías ojeriza a la pureza
porque sabías cómo somos de impuros
cómo mezclamos sueños y vigilia
cómo nos pesan la razón y el riesgo

por suerte eras impuro
evadido de cárceles y cepos
no de responsabilidades y otros goces
impuro como un poeta
que eso eras
además de tantas otras cosas

ahora recorro tramo a tramo
nuestros muchos acuerdos
y también nuestros pocos desacuerdos
y siento que nos quedan diálogos inconclusos
recícrocas preguntas nunca dichas
malentendidos y bienentendidos
que no podremos barajar de nuevo

pero todo vuelve a adquirir su sentido
si recuerdo tus ojos de muchacho
que eran casi un abrazo casi un dogma

el hecho es que llegaste
temprano al buen humor
al amor cantando
al amor decantado
al ron fraterno
a las revoluciones
pero sobre todo llegaste temprano
demasiado temprano
a una muerte que no era la tuya
y que a esta altura no sabrá que hacer
con
     tanta
             vida.

Mario Benedetti




4/2/16

¿Qué es el imperialismo?


¿Cómo entender lo que sucede hoy en día? Sí, todo va mal: el peso cayó casi en un 40%, la canasta básica ha dejado de serlo, el salario mínimo tiene décadas de atraso con respecto a su valor de uso, los créditos bancarios y las cuotas están a un par de años de quebrar, miles de personas que desaparecen cada seis meses entre los escombros de lo que somos, el concepto de trabajador asalariado está por desaparecer para dar pie al trabajador tercerizado (sin ningún derecho laboral), todo es privatización y más privatización, desde la salud hasta las instituciones de seguridad y la educación. No obstante, al mismo tiempo, vemos a los magnates enriquecerse, a los políticos (sus empleados) repartirse las migajas que caen de la mesa del imperio en decadencia...

¿Qué sucede hoy? No sólo es neoliberalismo.

Si queremos entender lo que es el neoliberalismo tenemos que verlo no sólo como la transformación económica de las relaciones patronales a partir de la última década del siglo XX, sino como un concepto engañoso, limitado para el análisis y falaz, pero que en teoría marxista se conoce como: IMPERIALISMO.

Y qué es el imperialismo.

Como fondo unos compas colombianos que viven como exiliados (políticos) en España debido a que el gobierno derechista del ex Uribe los sacó de su país.

(letra de la canción)


Qué mejor que el compañero Giovanni Arrighi (1978, Geometry of Imperialism) para exponer al imperialismo:

"El termino imperialista se usa para describir todo el sistema capitalista... 

"El imperialismo norteamericano completo consolidó la obra del imperialismo alemán; y a diferencia de éste, se desarrolló en sentido supranacional.

"El ascenso de la hegemonía norteamericana y la adquisición de una dimensión supranacional por parte del capitalismo norteamericano, aparecen como fenómenos coextensivos, como las dos caras de la misma medalla.

"En el momento mismo en que se convirtieron en empresas de importancia nacional, aprendieron a operar a escala internacional. Otros elementos motores eran sus enormes dimensiones y su condición oligopólica. Las inversiones directas se convirtieron en una nueva arma dentro de su arsenal competitivo oligopólico. En lugar de asociarse en un cártel (cosa prohibida por las leyes de los EU), invirtieron entre sus clientes, proveedores y competidores extranjeros.

"Este tipo de expansión es totalmente distinto tanto del:

      1) Mercantil (exportación/importación del capital-mercancía)
      2) Financiero (exportación/importación de capital-dinero)
...
"Con igual frecuencia [el término imperialista] se refiere a las relaciones entre países avanzados y atrasados dentro del sistema... Por eso no se unen los escritos de Lenin sobre el imperialismo y los escritos marxistas contemporáneos acerca del subdesarrollo".

¿Qué significa todo esto?

En pocas palabras, el imperialismo es la etapa del capitalismo posterior a su etapa mercantil y a su etapa financiera. El monopolio a nivel internacional le brinda a las empresas la posibilidad de dejar de preocuparse de la exportación e importación, ya que sus mercancías se producen en ambos lados de las fronteras. El capital, así, se invierte para genera más capital, además de la mercancía y del dinero.

La característica principal del imperialismo es, entonces, el monopolio.

Es ahí en donde el concepto de neoliberalismo es confuso, porque sólo define la apertura de las fronteras de los países a los capitales extranjeros, pero no incluye la mayor de las cualidades de esos capitales: de que ya son monopolios en sus países de origen y, por lo tanto, su competencia deja de ser nacional para ser internacional y, con la explotación de la fuerza de trabajo de diversos países, buscan convertirse en monopolios mundiales. 

Y, como todos sabemos, el choque de capitales monopólicos internacionales lleva irremediablemente al conflicto armado y a la guerra, como demostró Trotsky. Dos guerras mundiales en el siglo XX de testigos no requieren mayor profundidad.

Por eso el concepto neoliberalismo es tan corto, porque deja a un lado la concepción imperalista, así como sus potenciales habilidades bélicas y sus innegables contradiciones económicas internas ¡que son irreconciliables debido a sus características capitalistas!

Por otro lado, lo que se ve en estos párrafos es que el imperialismo es una designación de los países bajo una categorización entre avanzados y subdesarrollados. Pero ahí está la trampa: no existen países imperialistas por sí mismos, sino que su existencia depende de haber consolidado sus posiciones explotadoras sobre los que ellos denominan como subdesarrollados.

Por todos los elementos enunciados arriba es por lo cual los científicos sociales tienen una deuda con Lenin: porque no fue hasta sus estudios cuando se entendió (y hoy en día se niega) que el imperialismo es la última etapa del capitalismo. Fue ahí cuando se comenzó a entender que el imperialismo es sinónimo de: capital monopolista y de capital financiero.

La pregunta de Lenin en la primer década del siglo XX sigue siendo válida hoy: si el imperialismo es la última etapa del capitalismo, ¿qué pasa después?

Creo que cualquier persona coherente hoy en día nos dirá qué pasa después: la destrucción incisiva de las sociedades o, en palabras de Rosa Luxemburgo: la barbarie después del capitalismo. Sin embargo, Lenin luchó por dar otra respuesta, la construcción del socialismo como una vía distinta a la deshumanización de la barbarie y a la esclavitud del imperialismo.