8/1/10

Miguel Ángel Beltrán Villegas: un desaparecido más



Colombia, 5 de enero de 2010 (AW)

Miguel Ángel Beltrán Villegas es sociólogo, historiador, latinoamericanista. Se encontraba de manera legal realizando una residencia pos doctoral en la Universidad Autónoma de México.

El gobierno mexicano optó por cancelar sus derechos de manera intempestiva y arbitraria, deportándolo a Colombia en una fuerte acción de complicidad con el genocida Álvaro Uribe Vélez. Realizó la acción a través del Instituto Nacional de Migración, hecho que se produjo en mayo de 2009.

El compañero fue llevado a la Cárcel Nacional La Modelo- Colombia , lugar desde el cual fue retirado sin previa comunicación y nadie sabe su paradero actual.

El miércoles 23 de diciembre de 2009, aproximadamente a las nueve de la noche -hora colombiana-, sorpresivamente guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se dirigieron a la celda donde se encontraba recluido el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, le ordenaron recoger sus pertenencias informándole que sería trasladado de inmediato. El profesor cuestionó el procedimiento y solicitó información del lugar y las razones por las que sería trasladado, recibiendo simplemente como respuesta que "sería trasladado a tierras frías".

2. El profesor fue sustraído de la Cárcel Nacional La Modelo sin que las autoridades penitenciaras dieran aviso del traslado a sus familiares y abogados, sin que al momento se conozca el lugar y las condiciones de su reclusión

Otra barbaridad más de las tantas que se cometen en Colombia contra los luchadores NO vinculados a la guerrilla aunque les adjudiquen, malintencionadamente, esa característica.

La vida de Miguel Ángel corre peligro, la comunidad internacional debe actuar ya.

Ingrid Storgen

Les agradecemos difundir ampliamente

Maria Piedad Ossaba

Responsable de la Pluma

Agencia de Los Pueblos en Pie, Francia